Seis de cada diez docentes granadinos han sufrido una agresión física o verbal en su centro de trabajo, según un estudio de CSIF
EDUCACIÓN
20 de Mayo de 2021
CSIF Granada denuncia que seis de cada diez docentes granadinos han sufrido una agresión física o verbal en su centro de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza y en la provincia, ha valorado los datos de un estudio sobre convivencia escolar realizado por el sindicato entre docentes de la provincia. Entre las principales conclusiones, el sindicato subraya que el 57,36 % del profesorado granadino dice haberse visto afectado a lo largo de su carrera profesional por algún tipo de agresión física o verbal.

“Esto quiere decir que seis de cada diez docentes declaran haber sufrido algún episodio de este tipo en su centro de trabajo”, explica la responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, que además subraya que el 44, 18 % del colectivo docente declara haberse enfrentado a situaciones de conflictividad de baja intensidad de forma diaria, tales como interrupciones de clase, disputas entre iguales o conductas disruptivas, y un 40,31 % en ocasiones, mientras que solo un 13, 95 % declara haberlas sufrido de forma excepcional.

Al respecto, Emilia Santos ha afirmado que “la forma de reconocer la importancia del profesorado en el sistema educativo es otorgarle la condición de autoridad pública en el ejercicio de su actividad profesional” y ha apuntado que, según el citado sondeo, “el 80 % del profesorado granadino de Secundaria y el 64 % del profesorado de Primaria cree que es positivo este reconocimiento.

Para la responsable sindical, la futura Ley andaluza de reconocimiento de autoridad del profesorado, que actualmente se está debatiendo en el Parlamento de Andalucía, “no debe ser un fin en sí misma, sino un medio que propicie la adopción efectiva de medidas dirigidas a mejorar la convivencia, reducir la conflictividad y dignificar la labor de los docentes”.

Mantenimiento de ratios y de docentes de refuerzo

La bajada de ratio es otro de los asuntos coincidentes en los testimonios aportados por el profesorado sobre que los refuerzos covid implementados en el presente curso 2020-2021 –en Granada más de 700-- han servido también para mejorar sustancialmente la convivencia en los centros educativos. Por ello, Santos ha vuelto a exigir a la Administración educativa el mantenimiento para el curso próximo de los docentes contratados durante la pandemia “como inicio de una reducción generalizada y respondiendo a razones de salud pública, de calidad educativa y de convivencia escolar”. En concreto, CSIF propone una bajada de ratios de cinco alumnos o alumnas de media en todos los niveles educativos.

En este asunto, la Central Sindical critica que el Ministerio de Educación y los responsables de las Comunidades Autónomas dan la espalda a los docentes al acordar un aumento del número de alumnos por clase el próximo curso. Desde CSIF “rechazamos que se reduzca la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, como propone el Gobierno, y reclamamos que se mantenga la misma distancia del curso pasado porque da más seguridad frente a la pandemia, permite reducir las ratios de alumnado por clase y un incremento del número de docentes” concluye la responsable de Educación de CSIF Granada.