CSIF Granada valora la labor de las matronas y reclama un refuerzo de plantillas en los centros de atención primaria de la provincia
SANIDAD
05 de Mayo de 2021

Con motivo de la celebración este miércoles, 5 de mayo, del Día Internacional de la Matrona, la responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha puesto en valor “el papel esencial que desempeñan día a día estas profesionales y en especial la labor que han desarrollado durante la pandemia, ya que ha sido un año repleto de retos profesionales, donde han tenido que adaptar su experiencia y conocimientos a marchas forzadas a las nuevas necesidades y demandas sociales, como Especialistas Obstétrico-Ginecológicas”.

La responsable sindical ha reconocido la importante tarea que desarrolla este colectivo --formado por unos 150 efectivos en los centros de salud y hospitales de la provincia, que en más del 82% de los casos son mujeres-- a la par que ha reclamado un incremento de efectivos en los centros de Atención Primaria de Granada. “Disponemos de unas ratios de matronas por debajo de las recomendaciones de la OMS, por lo que pedimos un mínimo de una matrona por cada centro de salud. Es necesario un refuerzo de personal de esta especialidad en todo el sistema sanitario, en general, pero en particular en Primaria, que es el nivel asistencial por excelencia para la prevención en salud pública”, explica Núñez.

El sindicato subraya que estas profesionales “han modificado su forma de trabajar sin perder la perspectiva de la prevención, promoción y seguridad a la población que atienden. Han tenido que sustituir, ante las restricciones de visitas en los centros sanitarios, a los acompañantes de las mujeres en proceso de parto, apoyando y garantizando la experiencia de un parto positivo, dándoles seguridad, venciendo sus miedos e inquietudes y su soledad en estos momentos tan vitales”.

Por todo ello y como reconocimiento a su labor, CSIF Granada reivindica la equiparación homogénea en todas las comunidades autónomas en cuanto a la necesidad de crear más puestos de trabajo, más plazas EIR de su especialidad así como una remuneración y equiparación salarial igualitaria en todas las CCAA.