El juzgado declara nulo el cambio de puesto de trabajo de un policía local de Granada tras la denuncia de CSIF
ADMINISTRACIÓN LOCAL
09 de Abril de 2021
El juzgado declara nulo el cambio de puesto de trabajo de un policía local de Granada tras la denuncia de CSIF

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada ha dado la razón a los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Granada respecto a la denuncia presentada por el sindicato en 2019 sobre el incumplimiento del convenio del Ayuntamiento de la capital en la asignación de destinos dentro del cuerpo de Policía Local.

Tal como explica la responsable de Administración Local de CSIF Granada, Carmen María Ramos, “este proceso se realiza entre la plantilla cada dos años y conlleva la permanencia o el cambio de unidad de trabajo en función de un baremo preestablecido que incluye la antigüedad, formación y felicitaciones que constan en el expediente de cada agente”.

Tras la convocatoria correspondiente, indica la responsable sindical, “dos delegados sindicales que son agentes de policía local en la capital solicitaron permanecer en el puesto que ocupaban y que habían obtenido en un proceso regular unos años antes. No obstante, la Jefatura no tuvo en cuenta sus peticiones y les trasladó, ignorando así los derechos que les asisten en el ejercicio de su labor sindical”.

Al respecto, “el artículo 54 del acuerdo vigente en el Ayuntamiento de Granada no solo garantiza que los delegados sindicales puedan desarrollar su trabajo libremente sin el riesgo de ser trasladados de destino en contra de su voluntad, en base a represalias por ejemplo, sino que también evita que se vean agraviados en las condiciones, ya que se exigen ciertos méritos a los que los delegados sindicales les es difícil acceder por razones obvias de su desempeño sindical”, añade.

Tras conocer el incumplimiento del acuerdo, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Granada lo denunció ante la Jefatura, la concejalía de Seguridad Ciudadana y la de Personal en distintas reuniones y en la Comisión de Seguimiento del citado convenio, siendo desatendido en todas las ocasiones por la Administración Local. Ahora, tras presentar denuncia por la vía judicial para asistir a uno de los dos agentes que desempeña su labor en la unidad canina y que es delegado sindical de CSIF, el juez obliga a la Jefatura de Policía Local a restituir el derecho vulnerado del trabajador y al Ayuntamiento a asumir las constas procesales.

CSIF Granada valora esta sentencia “que, aunque no es firme, pone sobre la mesa el valor de los acuerdos y convenios colectivos en el ámbito laboral y las garantías que estos suponen para los trabajadores ante los incumplimientos de la Administración”.

Anulación de los próximos procesos selectivos

Por otro lado, el sindicato ha solicitado la anulación de los próximos procesos selectivos que suponen la creación de 17 plazas de mandos sin reforzar el número de agentes de base (1 intendente, 3 inspectores, 6 subinspectores y 7 oficiales), correspondientes a las ofertas públicas de empleo de los años 2017 y 2018 “una cifra muy por encima de las necesidades actuales y que se debería revisar para adaptarse a la realidad de 2021”.

Al respecto, el sindicato subraya que existe un déficit muy importante de policías de base “por lo que todos los esfuerzos deben de volcarse en crear plazas en la escala básica y posteriormente dotar a la plantilla de los mandos necesarios, y no a la inversa, sobredimensionando la cadena de mandos”.

El sindicato requiere la anulación de dichos procesos al considerar que con la creación de estas plazas no se resuelven los problemas actuales de la plantilla de policía local, pues seguirán faltando efectivos en la calle y se mantendrá el elevado coste en servicios extraordinarios. CSIF llama a la Administración a rectificar y a hacer una convocatoria de plazas de policía local de escala básica, “que son las que realmente se necesitan para la ciudad de Granada”.