El 91 % del profesorado granadino considera que su esfuerzo durante la pandemia no está siendo suficientemente reconocido
EDUCACIÓN
22 de Enero de 2021
El 91 % del profesorado granadino considera que su esfuerzo durante la pandemia no está siendo suficientemente reconocido

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza y en la provincia de Granada, ha pulsado el sentir del profesorado a través de una encuesta online que revela, entre otras cuestiones, que nueve de cada diez docentes consideran que su labor y el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia en los centros educativos no están siendo suficientemente valorados y reconocidos desde los distintos ámbitos de la sociedad.

Esta de una de las principales conclusiones de este sondeo que lanzó CSIF Educación Andalucía https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/312202 al inicio de esta semana a través de su sitio web con la intención de recabar la opinión del profesorado en relación a varias cuestiones de interés relacionadas con la situación actual de la crisis sanitaria por covid-19 y su incidencia en las aulas.

En concreto, han sido casi 3.000 los participantes en toda la comunidad andaluza, 600 en la provincia de Granada, de los que la inmensa mayoría pertenece a los cuerpos de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria.

En relación a si se considera que desde la sociedad se está reconociendo y valorando debidamente el esfuerzo que el profesorado lleva realizando desde marzo pasado, el 91,34 % indica que no, frente al 8,66 % restante que cree que sí. “Este porcentaje refleja la falta de apoyo y respaldo que los profesionales de la educación pública encuentran ante las distintas y complejas circunstancias derivadas de la pandemia en sus centros educativos”, explica el responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez.

Al ser cuestionados sobre los recursos y la dotación de medios para volver a afrontar una hipotética educación a distancia, en el caso de que tenga que volverse en algún momento a la enseñanza no presencial, el 62,82 % opina que los medios siguen siendo pocos e insuficientes para llevar a cabo correctamente la educación a distancia; frente al 37,18 % restante, que cree que sí se dispone de más y mejores medios para ello que al inicio de la pandemia.

Opiniones casi igualadas entre volver o no a la enseñanza a distancia

Por otra parte, a la pregunta general sobre si se considera que se debería volver a la educación a distancia, dadas las circunstancias actuales de evolución de la pandemia en la provincia de Granada, las opiniones están repartidas entre el 50,93 % que piensa que se debería volver a la educación a distancia, al menos hasta que mejore la situación; y el 49,07 %, que estima que se debería continuar presencialmente pero con más medios para aumentar las medidas de protección en las aulas frente a la covid-19 y las bajas temperaturas.

En líneas generales, el responsable sindical destaca “las dificultades que el profesorado nos ha manifestado a raíz de esta encuesta para cumplir medidas como la separación física entre alumnado, las quejas sobre ratios elevadas y la falta de coherencia que muchos encuentran entre las medidas que se trasladan a la ciudadanía, como por ejemplo, la prohibición de reuniones de más de cuatro personas, y las que se aplican en las aulas, en las que en algunos casos se reúnen hasta una treintena de alumnos y alumnas”.

Por último y dada la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, que se celebra este domingo, 24 de enero, el responsable de CSIF Educación Granada ha querido destacar “la gran labor que están realizando los y las docentes de la educación pública, que este curso han hecho frente a una situación extrema debido a la covid-19”.