Acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los monitores/as escolares
15 de Enero de 2021

CSIF AGJA te informa de la firma del Acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y la representación de las centrales sindicales de CSIF, CCOO y CGT en la Comisión Negociadora de Modificación de las Condiciones Laborales regulada por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, y cuyo objetivo era modificar la jornada laboral de 346 monitoras/es escolares, pasando a dos únicos tipos: los de 20 horas (donde se incorporan todas las personas que están trabajando por debajo de esas horas) y los de 35 horas (donde se incorporan todas las personas que están trabajando por encima de 20 horas), lo que afecta a 305 y 41 personas respectivamente.

1 - Si CSIF no hubiese firmado el acuerdo, la parte social no hubiese obtenido la representación suficiente para dar validez al mismo y por tanto la Consejería de Educación y Deporte hubiera tenido que retirar la propuesta, continuando con la situación actual y perdiéndose el montante económico presupuestado para cubrir esta primera parte. Con la firma se abre una nueva vía para continuar con la negociación colectiva.

2 - El acuerdo no entrará en vigor de forma inmediata. Ahora todo está en manos de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, que tendrán que convocar, esperemos que con carácter de urgencia, a la Subcomisión de Valoración y Definición de Puestos de Trabajo y con posterioridad a la Comisión del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía para aprobar la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación y Deporte donde se cambie en cada puesto afectado la característica del tipo de jornada laboral. Una vez aprobada, se enviará al BOJA para su publicación y señalamiento de la entrada en vigor, o lo que en este caso corresponde, el comienzo de inicio de los efectos administrativos y económicos.

3 - Desde CSIF seguiremos trabajando por la mejora de las condiciones laborales de los monitores y monitoras escolares. Los 285 profesionales que tienen una jornada de 20 horas y no se benefician de este acuerdo tendrán en este sindicato un aliado. El Acuerdo prevé el inicio de los trabajos de una nueva Comisión negociadora que analizará cada uno de los casos teniendo en cuenta varios factores como el doblaje del puesto de trabajo en dos centros docentes y la ubicación de centros docentes en poblaciones rurales. Y no solo, y como era la intención de la Consejería, el factor ratio de alumnos/as, a lo que nos habíamos opuesto desde un principio.

El objetivo final de la Consejería es procurar alcanzar el mayor número de puestos con jornada laboral de 35 horas, aunque NUESTRA INTENCIÓN Y REIVINDICACIÓN ES TERMINAR CON LA PRECARIEDAD LABORAL DE MONITORAS/ES ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES DE GESTIÓN DIRECTA.