CSIF valora el descenso del paro en la provincia al cierre del año pero urge medidas para revertir la precariedad en el sector público y privado
ACTUALIDAD / PARO
05 de Enero de 2021

CSIF Granada, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora los datos del paro ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en cuanto a la ligera disminución del número de personas desempleadas registrada durante el mes de diciembre (un 1,52% menos que el mes anterior), pero subraya “la necesidad de analizar la calidad del empleo creado, caracterizado por una alta rotación de contratos temporales que reflejan la inestabilidad del mercado laboral granadino”.

La presidenta del sindicato en Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha criticado que del total de contratos realizados durante el pasado mes de diciembre en Granada (40.708) un 96 % fueron temporales (39.019) frente al 4 % de indefinidos (1.689 contratos). De igual modo, Pineda considera “preocupante” que ni siquiera la campaña agrícola de la aceituna, la de Navidad o la apertura de Sierra Nevada hayan conseguido que la provincia finalice el año con casi 102.000 personas sin empleo, un 28 % más que hace un año.

En concreto, el año 2020 se cerró en España con un total de 3.888.137 personas sin empleo, de las que el 24,9% son andaluzas, un porcentaje que el sindicato califica de “alarmante”, al igual que “la tendencia in crescendo que sitúa a la comunidad andaluza al borde del millón de desempleados y desempleadas”.

Por último, CSIF Granada incide en que la temporalidad no es exclusiva del sector privado, ya que las administraciones públicas rozan un porcentaje de temporalidad y de envejecimiento de plantillas sin precedentes, en contra de la calidad en los servicios públicos que demanda la ciudadanía. Por ello, la responsable provincial demanda “un plan de recursos humanos en las Administraciones Públicas capaz de reforzar los servicios públicos y reflotar la economía”.