CSIF Granada celebra la creación de un servicio común de notificaciones y embargos en el partido judicial de Loja
JUSTICIA
21 de Diciembre de 2020

El sector de Justicia de CSIF Granada celebra la puesta en marcha del servicio común de notificaciones y embargos para presentación de demandas y escritos en el partido judicial de Loja, una reivindicación histórica del sindicato que entrará en funcionamiento en la primavera del próximo año 2021 tras más de veinte años de espera. En la actualidad, la localidad lojeña atiende a 18 municipios con una población superior a 70.400 habitantes, y hasta el momento es el único municipio del norte de la provincia de Granada que no dispone de dicho servicio común, pese al gran volumen de trabajo que soporta.

La responsable del sector de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, aplaude el anuncio realizado por parte de la Administración a los sindicatos en Mesa de Negociación “que conllevará la correspondiente ampliación de plantilla de los dos juzgados de primera instancia de los que consta este partido judicial con 1 Gestor, 1 Tramitador y 2 funcionarios más del cuerpo de auxilio judicial”. Al respecto, Martín critica “el déficit de personal que padecen de origen estos dos juzgados mixtos, con una ridícula plantilla de 13 efectivos, que no se ha visto incrementada desde hace más de treinta años y que choca con un creciente volumen de población, lo que provoca una situación lamentable e insostenible”.

Por ello, CSIF Granada ha solicitado a la Administración de Justicia que ponga fin a la falta de recursos humanos que sufren los órganos judiciales de Loja y a la actual sobrecarga de asuntos pendientes en dichos juzgados que, además, deben atender las cuestiones que surgen en los 18 municipios dependientes. La responsable sindical denuncia que “en el caso del Registro Civil solamente hay un funcionario para la incoación de expedientes, duplicado de libros de familia, anotaciones, notas marginales y atención al público, algo que es incompatible con el desempeño de su labor en unas condiciones dignas”.

Del mismo modo, el sindicato reivindica este servicio también para el partido judicial de Almuñécar, que quedaría como el único de la provincia de Granada sin disponer de un servicio común de notificaciones y embargos.