CSIF Granada reclama la sustitución de todos los profesionales de enfermería que se dediquen a la vacunación Covid
SANIDAD
18 de Diciembre de 2020
CSIF Granada reclama la sustitución de todos los profesionales de enfermería que se dediquen a la vacunación Covid

El sector de Sanidad de CSIF Granada reclama a la Administración sanitaria que se sustituyan todas las enfermeras que se dediquen a la vacunación COVID “porque no se puede hacer el doble de trabajo con los mismos recursos y seguir prestando una atención de calidad, más aún cuando estamos pendientes de cómo afectará a nuestra sanidad la llegada de la tercera ola”. Al respecto, la responsable provincial de Sanidad, Matilde Núñez, se pregunta “si la Administración ha hecho ya la previsión de sanitarios qué hacen falta para abordar este trabajo tan ambicioso o si están los centros de salud preparados para recibir tal avalancha de personas”.

Núñez critica que “la campaña se prevé que empiece antes del 2021 y los representantes sindicales aún no tenemos información clara de cómo se va a llevar a cabo, ni de los contratos que se van a ofertar para abordar esta labor. Tan solo sabemos que a día de hoy 57 profesionales de Enfermería están recibiendo formación online en nuestra provincia para dicha vacunación, aunque esta cifra no alcanza ni al 2% del total de la plantilla, formada por unos tres mil profesionales en Granada”.

La responsable sindical considera necesario contratar a más personal “para hacer frente a la gripe estacional, a la campaña de vacunación del coronavirus, a labores de rastreo y enfermería escolar más pruebas diagnósticas y otras enfermedades no relacionadas con el coronavirus en el contexto de una tercera ola”.

CSIF Granada remarca además que el agotamiento físico y psicológico del personal de la sanidad está ya en el límite y que los equipos de los centros de salud, que son el primer dique de contención de la Covid-19, ya no pueden asumir más sobrecarga de trabajo. Por ello, exige que se refuercen las plantillas de todas las categorías de Atención Primaria y de los puntos de Urgencias, tanto de primaria como de especializada, que son la primera línea de llegada de los pacientes sintomáticos, evitando así un nuevo colapso sanitario a comienzos del próximo año.