CSIF Granada denuncia la abusiva externalización del servicio de carreteras en la provincia
ADMÓN. GENERAL JUNTA DE ANDALUCÍA
27 de Noviembre de 2020

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado la que considera “una práctica abusiva e injustificada” por parte de la Junta de Andalucía que, a pesar de disponer de 25 trabajadores en los distintos parques de maquinaria de la provincia, sigue apostando de forma recurrente por la contratación externa a empresas de conservación.

Tal como explica el responsable de Administración General de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Rodríguez Vignote, “en la actualidad la Administración tiene en propiedad un total de cuatro máquinas quitanieves para asegurar la conducción en caso de nevadas y heladas por carreteras de la capital y otra en la zona de Guadix, al igual que en Huéscar, las Salinas y las Víboras (Sierra Nevada), pero a pesar de ello, cada vez las usa menos porque opta por derivar la mayor parte del trabajo a empresas externas contratadas, con un gasto doble e innecesario”.

El responsable sindical subraya que “la Administración lleva diez años sin contratar personal en este servicio, únicamente lo necesario para cubrir las bajas médicas, cuando se requieren al menos de dos personas para cada salida porque además del conductor se necesita un acompañante para la carga de la sal en el camión, hacer maniobras que requieren la paralización del tráfico, comprobar que se está haciendo un reparto correcto de la sal o ayudar a solucionar posibles averías en condiciones climatológicas adversas”.

El sindicato no entiende que la Junta de Andalucía continúe sin apostar por los recursos propios para este dispositivo, recurriendo a la externalización, más aún cuando dispone de profesionales y de maquinaria propia para realizar este trabajo.