CSIF Granada exige una reorganización de los turnos de trabajo ante el aumento de contagios por Covid-19 en la Policía Local
ADMINISTRACIÓN LOCAL
16 de Octubre de 2020
CSIF Granada exige una reorganización de los turnos de trabajo ante el aumento de contagios por Covid-19 en la Policía Local

El sector de Administración Local de CSIF Granada exige que los agentes de la Policía Local de Granada cuenten con un protocolo específico de prevención frente a la Covid-19, al igual que sucede con el resto del personal del Ayuntamiento de Granada o incluso en el Servicio de Extinción de Incendios.

Sobre los últimos casos positivos confirmados por las autoridades locales dentro del cuerpo de la Policía Local de la capital, el sindicato estima que “serían superiores a los 24 oficialmente confirmados, con 40 agentes fuera de juego por la Covid-19; de ellos, 20 casos positivos, y al menos otros 20 que permanecen en aislamiento preventivo por contacto estrecho”.

Para la responsable del sector de Administración Local de CSIF Granada, Carmen Ramos, esta situación “pone en evidencia la falta de medidas preventivas de organización por parte de la Administración, por lo que exigimos estudiar y aplicar la modificación de los turnos de trabajo de forma inmediata al igual que se realizó durante el estado de alarma para poder reservar un contingente mínimo de agentes que garanticen la prestación del servicio en todo momento. De no ser así, nos tememos que el número de contagios pueda ascender y dar lugar a la insuficiencia de efectivos en fechas como el puente de noviembre o con motivo del Plan Navidad que se activará a partir del 1 de diciembre y que prevé una tasa de ocupación alta en nuestra ciudad”.

En este cuerpo “tan esencial para la ciudadanía hay cuestiones rutinarias como el pase de lista, uso y desinfección de los vehículos, uso de las zonas comunes de trabajo, gimnasio, vestuarios, equipos de seguridad, entre otras, que son reguladas por el mando correspondiente con criterios dispares. Debe existir un protocolo con unas instrucciones claras que garanticen un sistema de trabajo homogéneo para toda la plantilla”, añade la responsable sindical.

En el último Comité de Seguridad y Salud del mes de septiembre, los delegados de prevención de CSIF Granada pusieron sobre la mesa esta demanda sin obtener una respuesta satisfactoria. Por ello, y en el caso de no ser atendida de forma urgente, el sindicato sopesa recurrir a la Inspección de Trabajo para denunciar las carencias organizativas del servicio y la falta de medidas preventivas por parte de la Administración local.