CSIF reivindica que el servicio de comedor vuelva a estar gestionado directamente desde los colegios públicos
ADMÓN. GENERAL JUNTA DE ANDALUCÍA
11 de Septiembre de 2020
CSIF reivindica que el servicio de comedor vuelva a estar gestionado directamente desde los colegios públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada reclama que el servicio de comedor escolar vuelva a estar gestionado de forma directa desde los colegios públicos, tras los incidentes detectados en varios colegios de la provincia en el primer día de vuelta a las aulas.

En este sentido, el responsable del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Granada, Alejandro Rodríguez, exige que, “en aquellos centros con servicio de comedor mediante catering, se creen en la RPT los puestos necesarios para eliminar la externalización, dando garantía de continuidad al servicio y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. De este modo se evitarían situaciones como las de los CEIP Abencerrajes y Fuentenueva de la capital, entre otra decena de colegios, donde los equipos directivos y las familias se han “topado” con el cese de la empresa de catering adjudicataria”.

El sindicato subraya que el reducido número de comedores de colegios públicos que siguen siendo atendidos de forma directa por el personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía –en torno al 20 % del total en la provincia-- obtienen una clasificación de sobresaliente, tanto por la calidad de los alimentos y su preparación, como por la dedicación y esmero del personal de apoyo de los comedores. Sin embargo, “la Administración no ha sido previsora para hacer frente a la situación actual dotando de suficiente personal a los comedores escolares para atender tanto la normativa como las medidas de seguridad contempladas en el Protocolo Covid de los centros escolares”.

Por ello, el responsable sindical considera que es “el momento de apostar por los servicios públicos y retornar el comedor escolar a la gestión directa desde los colegios públicos de la provincia, reforzando las plantillas y creando en la RPT de aquellos centros que prestan servicio de comedor con catering los puestos necesarios para poder eliminar la externalización”.