El confinamiento provoca desgaste emocional al 94,69% de los docentes de la provincia, que trabajan más horas que antes
EDUCACIÓN
12 de Mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública, lanzó el pasado viernes una encuesta online entre el colectivo docente. En este sondeo, puesto en funcionamiento desde CSIF Andalucía, han participado en tan solo unos días más de 3.600 profesionales de la enseñanza andaluza que se han manifestado en relación con las cuestiones planteadas sobre las circunstancias en las que desarrollan su trabajo.

El responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez, subraya que "esta encuesta pone de manifiesto que el confinamiento está provocando desgaste emocional -estrés, angustia o ansiedad- al 94,69% de ellos, que además trabajan más horas que antes de esta situación y utilizan en la práctica totalidad de los casos medios tecnológicos propios para la atención del alumnado".

Estos resultados “reflejan el sentir de nuestros docentes y avalan lo que venimos detectando desde que se decretó el estado de alarma: desgaste emocional, sobrecarga de horas empleadas en su trabajo, dificultades para conciliar y poco apoyo por parte de la Administración, tanto en medios materiales como en normativa que aporte certidumbres al colectivo”, añade Pérez.

En detalle, la primera de las cuestiones de la encuesta se refiere a si los profesionales han podido trabajar con los medios digitales que la Administración educativa ha puesto a disposición de los docentes (Moodle, Pasen, etc.). El 34,29% contesta que a veces, mientras que el 38,97% responde que ha usado otros medios, como blogs, canales de Youtube o el correo electrónico. Solo un 18,37% manifiesta que ha usado los medios de la Administración siempre, mientras que un 8,37% restante no lo ha hecho nunca.

La segunda pregunta es la que ofrece un resultado más contundente de todas y trata sobre los recursos tecnológicos (como ordenadores, tablets o móviles) que han utilizado los docentes para teletrabajar con su alumnado y comunicarse con las familias. En este caso el 99,59% de los docentes de Granada dice haber empleado medios personales, frente al sólo 0,41% que asegura haber usado medios de la Administración educativa.

Respecto a las instrucciones y normativas para regular el último trimestre de este curso escolar, sólo el 1,84% considera que son “esclarecedoras y de gran utilidad” frente al 61,02% que las califica de “poco útiles” y el 37,14% que las califica de “parcialmente útiles”.

En relación al número de horas de la jornada laboral, los datos de esta encuesta revelan que el 90,82% manifiesta que “trabaja más horas que antes de decretarse el estado de alarma”, frente al 1,63% que dice trabajar menos tiempo que antes. El 7,55% indica que no ha experimentado variación alguna y trabaja el mismo número de horas.

En cuanto a la colaboración de las familias en el proceso educativo durante esta etapa, los encuestados señalan en sólo un 6,33% de los casos que dicha colaboración no se produce. Frente a ello, un 43,88% indica que las familias sí colaboran y el 49,79%, que lo hacen a veces.

Consultados sobre si la nueva situación de confinamiento ha provocado en estos profesionales en algún momento desgaste emocional, es decir, episodios de estrés, angustia o ansiedad, el 94,69% responde que sí y tan sólo un 5,31% niega encontrar estos problemas en el desempeño de su labor bajo las circunstancias actuales.

Por otra parte, un 60,41% de los docentes encuentra problemas de conciliación laboral en las nuevas circunstancias, mientras un 25,92% señala que esto sucede a veces, y sólo un 13,67% responde que no le afecta para conciliar.

Stop burocracia

También se incluye en el cuestionario una pregunta sobre las tareas burocráticas encomendadas al profesorado en la nueva situación de educación a distancia. El 73,67% entiende que son excesivas; el 21,02% considera que son excesivas a veces; y un 5,31% no cree que lo sean. Asimismo, más del 85% cree muy necesario o necesario simplificar y reducir la burocracia en la labor docente.

En este sentido, el responsable de Educación de CSIF Granada vuelve a insistir en esta reivindicación histórica del sindicato en que “dichas labores deberían quedarse en el mínimo imprescindible en una situación como la que vivimos actualmente” y ha pedido “más confianza y menos fiscalización para el trabajo de los profesionales de la enseñanza en la provincia”.

En cuanto a si la Administración educativa está teniendo en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas que se están adoptando en este atípico último trimestre escolar, el 92,24% opina que no se está teniendo en consideración y un 7,76% cree que sí.