CSIF exige a la Junta que despeje las dudas sembradas por el Gobierno central sobre una supuesta vuelta a las aulas
EDUCACIÓN
30 de Abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la provincia y en la comunidad andaluza, ha reclamado a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta que “concrete cuestiones” y “despeje las dudas sembradas, en este caso, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, al referirse a una supuesta vuelta presencial a las aulas para determinado alumnado y en determinadas circunstancias antes de que concluya el presente curso escolar.

El sector de Educación de CSIF Granada considera que, “dada la situación de incertidumbre a la que está sometido una vez más tanto el profesorado como el alumnado, a raíz de los mensajes confusos y ambiguos lanzados por el Ejecutivo central, la Administración autonómica debe asumir la responsabilidad de aportar certezas y concretar en qué condiciones y con qué garantías se plantearía un regreso presencial de docentes y alumnado, en el caso de producirse”.

Respecto al anuncio sobre que solo se abrirán los centros antes de que acabe el curso para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar, el sindicato recuerda que la función de los centros es educativa, no asistencial y considera que “los criterios que deben primar para valorar el regreso o no a las aulas son estrictamente los sanitarios y pedagógicos, y cualquier decisión debe tomarse además a través del diálogo con los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras”.

A juicio de CSIF Educación Granada, “actualmente no se dan las circunstancias, ni desde el punto de vista sanitario, ni desde el punto de vista de prevención de riesgos, para una vuelta presencial a las aulas y además los docentes no podrán compaginar el teletrabajo actual que mantienen con su alumnado con la tarea presencial que propone el Gobierno a partir de finales de mayo”.

CSIF exigirá que la vuelta a los puestos de trabajo presenciales sea gradual y que previamente se reúna a los comités de seguridad y salud laboral para planificar unos protocolos internos que garanticen una reincorporación segura. Asimismo, propone como condición previa la desinfección completa de los centros, la dotación de dispensadores de geles hidroacohólicos y de equipos de protección individual adecuados, así como la realización de test a todo el personal antes de su reincorporación con el objetivo de evitar la expansión del virus. Además, es imprescindible reforzar las plantillas de los Servicios de Prevención de las delegaciones territoriales de Educación.

CSIF reclama igualmente una ratio máxima de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y por turnos, mascarillas obligatorias para el profesorado y alumnado, así como señalización de itinerarios de desplazamientos dentro de los centros educativos.

Por todo ello, el sector de Educación de CSIF Granada exige al departamento que dirige Javier Imbroda “que aporte certezas y seguridad a docentes y a familias, y que garantice que cualquier planteamiento de vuelta a las aulas se haga con todas las garantías de seguridad para los trabajadores y trabajadoras y para la comunidad educativa en general.

Por último, CSIF exige la negociación inmediata de medidas que afectan a procesos que parece que se llevarán a cabo de forma presencial, como la matriculación, pruebas extraordinarias o pruebas de Acceso a la Universidad.