CSIF exige que profesorado y alumnado sólo se incorporen a los centros si se dan las garantías de seguridad y salud
EDUCACIÓN
23 de Abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la provincia, califica de “poco afortunadas e inquietantes” las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respecto a la posibilidad de apertura a mediados de mayo de los centros docentes en Andalucía como una de las primeras medidas de desconfinamiento en nuestra comunidad. El sindicato espera “que el docente no se convierta en otro colectivo damnificado por la Covid-19” y subraya que la vuelta presencial del profesorado debe regirse por criterios técnicos que salvaguarden su protección.

En este sentido, el responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez, se pregunta “si el Ejecutivo andaluz tiene ya resuelto cómo va salvaguardar las distancias de seguridad de dos metros entre persona y persona en las dependencias educativas, así como la cuestión del incremento de desplazamientos que implicaría la vuelta al trabajo presencial de miles de docentes que trabajan fuera del término municipal en el que residen o si se está en condiciones de garantizar la cobertura de los puestos de personal de riesgo, entre otras muchas cuestiones que están en el aire y a las que se debe dar respuesta de la mano de los representantes legítimos del profesorado”.

Instrucciones sobre final de curso

Por otro lado, el sindicato ha criticado la sobrecarga que soporta el profesorado en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del Coronavirus y del estado de alarma, y ha exigido minimizar las tareas burocráticas de cara a final de curso.

El responsable recuerda que el profesorado está realizando en estos momentos un “trabajo ingente en tiempo récord en cuanto a reformulación de objetivos, de evaluación y rediseño de actividades y no hay horas suficientes en el día para atender todas las necesidades que surgen”.

Respecto al borrador de instrucciones planteado el pasado martes desde la Consejería del ramo sobre el final de curso el responsable entiende que “no supone ningún avance puesto que no responde a la necesidad de certezas que tiene el profesorado, está plagado de ambigüedades y no aporta nada significativo respecto a las directrices ya dadas por el Ministerio de Educación el pasado 15 de marzo sobre pautas que han de seguirse para finalizar el curso escolar”.

CSIF Granada Educación lamenta que “sí se aluda en dicho borrador a una sobrecarga del alumnado para poder afrontar la situación actual, pero no del profesorado, cuando responder actualmente a las necesidades del sistema educativo está requiriendo un exceso de horas manifiesto y notorio por parte de los docentes”. Por ello, el sindicato considera que el planteamiento de la Consejería “cuestiona al profesorado” y, por el contrario, insiste en valorar “el gran esfuerzo y profesionalidad” con el que este colectivo está ejerciendo su labor de manera telemática en unas condiciones tan complejas como las actuales, en muchas ocasiones con “gran creatividad y utilizando medios propios”.

El responsable sindical pide a la administración educativa “trabajar desde ya en reforzar los centros educativos de cara al próximo curso puesto que esta crisis va a agravar los problemas de la educación pública y necesitaremos tener más recursos de atención a la diversidad, más docentes para programas de apoyos, refuerzos y desdobles, bajar las ratios, entre otras cuestiones. Sería deseable que los partidos políticos incluyeran también este asunto en sus negociaciones para alcanzar el pacto de Estado que siempre hemos reclamado desde CSIF”.

Por último, Pérez indica que “la Administración debe valorar que esta situación actual de emergencia sanitaria podría volver a darse en otra época del año por lo que debe trabajar de forma urgente en mejorar todas las herramientas, recursos y plataformas que los docentes estamos teniendo en estos meses de confinamiento para teletrabajar y conectarnos con el alumnado y que no están dando el resultado esperado en todos los casos. Hay que invertir, planificar y trabajar en mejorar su funcionamiento”.