CSIF Granada rechaza la integración de centros porque supone reducción de plantillas
EDUCACIÓN
19 de Diciembre de 2019
CSIF Granada rechaza la integración de centros porque supone reducción de plantillas

El Sector de Educación de CSIF Granada alerta de la incertidumbre y crispación creciente entre el profesorado de la provincia, como en el caso del IES Zaidín Vergeles e IES Veleta, por la falta de información sobre el proyecto de la Consejería de Educación y Deporte de creación de centros que integren las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria e, incluso, Bachillerato y Formación Profesional (FP), además de abordar cambios en los centros públicos rurales (CPR) y los centros que aglutinan a alumnos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO, conocidos como SEMI-D.

El responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez García, rechaza la forma en la que Consejería y la delegación territorial están dando a conocer esta medida a los sindicatos, al estar siendo anunciada como un hecho consumado y sin haber sido negociada con los representantes de los docentes en los foros de diálogo establecidos para ello, que son la Mesa Sectorial de Educación y el Consejo Escolar de Andalucía.

Pérez señala que “la puesta en marcha de esta reforma supondría la remodelación, adecuación y creación de nuevos centros en toda la geografía granadina y andaluza, para lo que sería necesaria una considerable cantidad económica” e indica que “nos tememos que la reducción paulatina de niveles educativos en los IES a favor de los supuestos centros integrados supondría la minoración de las plantillas, desplazamientos y supresiones entre el profesorado, algo que desde esta central sindical nos oponemos frontalmente”.

Por ello, el responsable sindical advierte que “una propuesta de esta magnitud modificaría el actual mapa de centros y adscripciones entre los mismos, además de requerir una planificación temporal para conocer qué centros se verían afectados, en qué momento y con qué presupuesto”.

Ante tal situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama a la Consejería que se convoque en el menor plazo de tiempo posible la Mesa Sectorial de Educación para conocer en profundidad este proyecto y abrir un proceso de negociación “siempre desde la transparencia y la objetividad de los datos que se ofrezcan al respecto”. “En todo caso, rechazamos que esta medida suponga una merma de las plantillas y/o un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales del profesorado”.