CSIF subraya la urgencia de recuperar a los auxiliares de seguridad encargados de los edificios y palacios municipales
ADMINISTRACIÓN LOCAL
17 de Diciembre de 2019

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Granada exige al equipo de gobierno agilidad en la recuperación del personal auxiliar de seguridad que hasta el mes de octubre prestaba sus servicios en determinados edificios pertenecientes al Ayuntamiento y que cesaron en sus puestos después de que la empresa de seguridad adjudicataria de una parte del contrato de control de accesos y vigilancia de edificios municipales (Ombdus) rechazara la renovación del contrato el pasado mes de octubre, dejando desprovisto de este servicio a numerosos edificios públicos. Entre ellos, la casa consistorial de la Plaza del Carmen, el Centro Cívico Norte, Centro de Iniciativas Empresariales, y otros reservados para eventos públicos y privados como el Palacio de los Córdova, Palacio de Quinta Alegre o Palacio de los Mártires.

Tal como consta a los delegados sindicales de CSIF en el Ayuntamiento de Granada, “en algunos casos, la falta de personal controlador se ha suplido por medio de agente de la policía local, como en la plaza del Carmen o en el Palacio de los Córdova; sin embargo, en otros edificios es el personal subalterno municipal quien asume estas competencias, a pesar de que no incluye entre sus funciones cuestiones relacionadas con la seguridad. Esta circunstancia hace que, por ejemplo, en el Centro Cívico Norte haya una sola persona para el control de accesos, apertura y cierre de puertas, atender el teléfono, al público, uso de las salas, entre otras. Estas tareas hasta ahora se realizaban con el apoyo de un controlador, lo cual facilitaba mucho el trabajo y garantizaba mayor seguridad tanto para las personas usuarias como para la plantilla del centro”.

CSIF Granada recuerda la importancia de la figura del personal auxiliar para la seguridad de los usuarios de las instalaciones municipales, el buen uso y la conservación de estos bienes patrimoniales de elevado valor histórico. A pesar de que el equipo de gobierno está pendiente de licitar un nuevo concurso, el sindicato recuerda que desde el mes de octubre el Ayuntamiento no garantiza el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Edificios Municipales, pues no dispone de la figura profesional adecuada.

Por ello, urge tomar medidas complementarias, además de garantizar la formalización del contrato con carácter urgente, disponiendo de una planificación extraordinaria del servicio que no suponga una carga laboral y estrés al propio personal municipal que está asumiendo este vacío de personal sin ningún refuerzo de plantilla.