CSIF denuncia la masificación de los centros de menores dependientes de la Junta de Andalucía
ACTUALIDAD | AGJA

22 de Junio de 2018
CSIF denuncia la masificación de los centros de menores

CSIF ha denunciado hoy en rueda de prensa que los veinte centros de Protección de Menores de titularidad pública dependientes de la Junta de Andalucía están masificados “llegando en algunos casos a acoger hasta a 100 menores, lo que supone un aumento del 400% de su capacidad”, y sin obtener una respuesta ante los problemas del personal y de los menores que conlleva esta sobreocupación.

En el caso de Granada, la responsable del sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF, María Teresa Merlo, denuncia que “en los centros de menores Ángel Ganivet y Bermúdez de Castro, con capacidad para acoger entre 25 y 20 menores respectivamente, la situación es insostenible y tristemente se está agravando en estos meses por la continua llegada de inmigrantes, superando con creces estas ratios ante lo que la Administración se niega a ofrecernos datos actuales de ocupación”.

Se da la circunstancia de que el personal de estos centros desarrolla su labor “con menores de diversas características, de distintas culturas y con diferentes patologías”, por lo que CSIF Andalucía ha conseguido que se realice un estudio de las edades de los menores, que se contemple la posibilidad de derivar a centros de protección de drogodependientes a menores con adicción y problemas conductuales y que se establezcan mecanismos para impedir la convivencia de agresor y agredido en el mismo centro.

Además de terminar con la sobreocupación, CSIF ha demandado “mejoras sustanciales para el colectivo de trabajadores de estos centros como un protocolo de salud y un protocolo de agresiones, la implicación de Policía Autonómica y Fiscalía contra las agresiones, el reconocimiento de la condición de autoridad pública, la modificación de la RPT y el procedimiento de movilidad por segunda actividad”.

Por último, la Central Sindical ha exigido –en relación con la campaña reivindicativa iniciada hace unos meses- que a los menores se les aplique un protocolo de salud a la llegada a los centros, se atiendan las necesidades educativas de casos especiales y acciones específicas para la inclusión social del menor una vez cumplida la mayoría de edad.