CSIF advierte de que los juzgados se colapsarán de forma inmediata sin una dotación razonable de plantilla
CLÁUSULAS SUELO / PROTESTA SINDICAL
01 de Junio de 2017
CSIF advierte de que los juzgados se colapsarán de forma inmediata sin una dotación razonable de plantilla

Ante el Plan de urgencia promovido desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para afrontar el incremento de demandas por las llamadas “cláusulas suelo”, CSIF Granada se ha concentrado esta mañana frente las puertas de los juzgados de Plaza Nueva haciendo un llamamiento tanto al CGPJ como a la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía para que reconsideren la situación actual que atraviesan los juzgados elegidos –en Granada el Juzgado de Primera Instancia número 9- y sean responsables con la situación que tendrán a partir de hoy si no se dotan con los recursos humanos y materiales necesarios.

La responsable del Sector de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, ha explicado que la Central Sindical solicitó a la Consejería de Justicia e Interior que este Plan de actuación fuera objeto de negociación en la correspondiente Mesa Sectorial, por su falta de concreción y detalles de los que adolece, dejando muchos interrogantes sin resolver sobre su aplicación.

En cuanto a la dotación de las plantillas prevista por el CGPJ en cada uno de los juzgados seleccionados, Martín recuerda que este Plan “afectará también de forma directa a las oficinas de Reparto y Registro de las capitales de provincia, que asumirán la entrada de todos los asuntos que se interpongan a nivel provincial, cuando antes recaía en cada una de las oficinas de registro de cada Partido Judicial”. Por ello, ha exigido que, además de los trabajadores establecidos para gestionar estos asuntos en exclusiva –entre 4 y 7 por juzgado-, se refuercen también estas oficinas con, al menos, un funcionario dado el riesgo de colapso, que afectaría a todos los órganos jurisdiccionales.

CSIF ha defendido hoy que los funcionarios asignados a estos órganos, según el mismo informe del CGPJ, deben contar con formación “procesal, sustantiva e informática” necesaria para que esta medida sea eficaz, por lo que rechaza cualquier intento de cubrir estas plazas con personal sin experiencia ni formación y, exige se establezca el procedimiento encaminado a cubrir estos puestos mediante la correspondiente ampliación de plantilla.

CSIF Granada considera que el CGPJ debe tener en cuenta el escaso tiempo existente entre las propuestas notificadas a la administración y la entrada en vigor de dicho plan, previsto para hoy, 1 de junio. “No llega ni a un mes, y durante el mismo se deben poner en marcha ocho oficinas judiciales en todo Andalucía y lo que ello conlleva: nombramientos y montaje de las oficinas, si es que se encuentra un lugar adecuado para ellas en los inmuebles donde están ubicados los Juzgados. Además, ha añadido Martín, “es competencia de la Junta de Andalucía el adecuar las instalaciones y medios informáticos y materiales para la ubicación de estos órganos llamados Bis.

Para la Central Sindical, esta evidente descoordinación entre CGPJ y Administración Andaluza no debe significar un menoscabo del servicio público ni de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la administración de justicia, pues de comenzar esta iniciativa sin los medios personales y materiales necesarios, la viabilidad del plan no parece garantizada y ello llevaría automáticamente a miles de ciudadanos, que han sido víctimas de cláusula abusivas, a una situación absolutamente intolerable e incompatible con el derecho a la tutela judicial efectiva.

Por todo ello, CSIF Granada ha salido hoy a la calle para exigir la negociación de este Plan de Actuación en Mesa Sectorial, en cuanto a las condiciones de trabajo de los funcionarios de la administración de Justicia y viabilidad del Servicio Público, a fin de que se comience a funcionar en estos Juzgados “Bis” con las garantías suficientes.

Intervención de Silvia Martín, responsable de Justicia de CSIF Granada en Onda Cero Granada: http://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/granada/audios-podcast/protest...