Según un estudio de CSI·F un profesor de Secundaria dejará de percibir 2.620 euros anuales y un maestro de Primaria 1.858 tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía
21 de Junio de 2012

Las estimaciones del Sector de Enseñanza de CSI·F Andalucía sitúan en casi 3.700 euros las pérdidas de un director de Instituto de Secundaria y de casi 2.600 euros en el caso de un director de Primaria, ya que dejarán de percibir el complemento específico básico y el complemento por cargo docente ni los sexenios en el caso de los docentes de Secundaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F en Andalucía, ha comenzado a analizar las modificaciones definitivas del Plan de Ajuste aprobado finalmente ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, en el caso concreto del Sector de Enseñanza, ha observado que un profesor de Secundaria con 30 años de servicio dejará de percibir 2.620 euros anuales, mientras que un maestro, en similares circunstancias, dejará de percibir 1.858 euros anuales.

En concreto, en las pagas extraordinarias el profesorado andaluz dejará de cobrar el complemento específico básico y el complemento por cargo docente. Además, los docentes de Secundaria no cobrarán ningún sexenio y en Primaria sólo cobrarán los dos primeros sexenios, dejando de cobrar el resto. El polémico Programa de Calidad se mantiene y se descontará el 10% de las cantidades que perciba el profesorado por este concepto. Estas cantidades se detraerán de las dos pagas extras, de junio y diciembre. Como en la de junio no ha dado tiempo, se prorrateará el importe del recorte durante los meses que restan para acabar el año.

El decreto-ley que se tramitará como proyecto de ley y terminará su recorrido en el Parlamento antes de final de julio, también recoge que la ratio no se toca, salvo en las zonas de presión demográfica, que se aplicarán las 20 horas lectivas para los profesores de Secundaria, que las sustituciones se regirán por la normativa del Estado y que los profesores interinos no tendrán reducción de jornada ni bajada de sueldo.

De este modo, un profesor de Secundaria que lleve 30 años de servicio, siendo tutor y consolidado el Plan de Calidad, dejará de percibir 2.620 euros este año y un maestro de Primaria, en iguales condiciones, 1.858 euros. Además, un director de un instituto de Secundaria, con 30 años de servicio, llega a perder casi 3.700 euros, si el centro supera las 33 unidades, mientras que un director de Primaria, en similares condiciones, perderá más de 2.600 euros, “todo un premio a la dedicación, el compromiso y las ganas de trabajar para sacar adelante centros educativos cada vez más problemáticos y con menos recursos”, apunta Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSI·F Andalucía, sindicato mayoritario de la enseñanza pública andaluza.

Para CSI·F, el aplazamiento en la aprobación del Decreto con la excusa de realizar una negociación con las organizaciones sindicales ha sido pura demagogia, juegos de malabares para justificaciones políticas, porque no ha existido negociación real y ha sido una venta de humo por parte del gobierno bipartito de PSOE e IU. Ante esta situación, CSI·F mantiene todas las movilizaciones programadas como forma de denunciar el atropello que está sufriendo el profesorado y los empleados públicos de Andalucía.

Información más detallada en este enlace