CSI·F expone su preocupación por la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz.
07 de Febrero de 2012

El Sector de Sanidad CSI·F ha iniciado hoy una ronda de reuniones con los partidos políticos, empezando con el Partido Popular Andaluz , con posibilidad de representación parlamentaria, para abordar los principales conflictos de la política sanitaria autonómica como son el posible copago sanitario y la politización de cargos y servicios.

"Deseamos que las urnas deparen un Gobierno abierto al diálogo y la negociación, desde el compromiso, la responsabilidad en la gestión, que apueste por sus profesionales y les haga partícipes en las tomas de decisión, que respete y exija a los representantes de los profesionales su compromiso en el diálogo y en la búsqueda de respuestas a la situación actual, preservando al ciudadano como eje del sistema sanitario".

CSI·F ha explicado ante la responsable de Sanidad, del PP de Andalucía, Ana Corredera que defiende un Sistema Sanitario Público, que garantice la universalidad, la financiación pública vía presupuestos de la comunidad, la provisión y gestión eficaz y eficiente de los recursos, la cohesión con el resto de comunidades y permita la solidaridad entre la población, sin que se establezcan categorías de ciudadanos porque gocen de una asistencia en función de su población de residencia.

En relación a los profesionales, CSI·F expresa que, junto a los ciudadanos, son el eje central del Sistema Sanitario, puesto que con su esfuerzo, sacrificio, dedicación, y compromiso mantienen la calidad de las prestaciones y representan el verdadero capital de la sanidad andaluza; sin embargo “entendemos que actualmente el propio sistema y nuestros gobernantes no lo reconocen y es por ello que apostamos por una campaña de dignificación y reconocimiento de labor de todos ellos”.

En igual medida se ha insistido en la imperiosa necesidad de retomar las negociaciones en materia laboral y profesional, a través del órgano de representación autonómico como es la Mesa Sectorial de Sanidad. Lamentablemente este órgano sólo se ha reunido en dos ocasiones en el último año y medio, habiendo quedado sin desarrollar muchos aspectos en materia de prevención de riesgos laborales, reordenación de la atención urgente, implantación de la continuidad asistencial en Atención Primaria, aplicación del descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, etc.

CSI·F advierte que frente a la crisis económica, la solución no es recortar o disminuir la calidad de los servicios sanitarios, ni restringir los derechos de los profesionales, sino analizar los aspectos negativos de la gestión y poner en marcha mejoras en la eficiencia, implicando a Administración, agentes sociales y, especialmente, a los profesionales. “El sistema sanitario precisa de alternativas en cuanto a fórmulas de financiación, que deben huir del copago, profundizar en el dimensionamiento adecuado de las estructuras, gestión eficiente con la implicación de los profesionales, organización del trabajo que respeten los descansos reglamentarios de los profesionales y faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar”.