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Desde la publicación del primer borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (hace casi un año), CSI-F venimos presentando aportaciones y exigiendo a los responsables del MECD la apertura de la Mesa Sectorial para negociar los aspectos que afectan al profesorado.
A lo largo de este tiempo hemos presentado enmiendas en el Consejo Escolar del Estado, en el MECD y a los Grupos Parlamentarios, tratando de mejorar el texto.
El Presidente Adrián Vivas y el Secretario de Negociación del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F Mario Gutiérrez han iniciado una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para manifestarles su posición con respecto a la LOMCE y presentarles sus enmiendas. En el día de hoy se han reunido con Mario Bedera (GS) y Caridad García (GIU). Las reuniones han sido extensas e interesantes, pues ha habido un intercambio de opiniones y propuestas de interés que pueden posibilitar cambios en el Proyecto a lo largo del trámite parlamentario.
CSI-F ha afirmado que los sectores de la comunidad educativa y sociedad coincidimos con los informes internacionales en que los resultados educativos de nuestro País dejan mucho que desear y están muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno. Sólo los superamos en tasas de fracaso y de abandono escolar prematuro, que los doblamos.
Las causas de esta situación son múltiples, aunque podemos destacar algunas de las más importantes:
La inestabilidad y falta de consenso de los sistemas educativos.
Causas derivadas de la LOGSE:
La enseñanza comprensiva hasta los 16 años.
La promoción automática de los alumnos y la relajación de éstos.
El contexto familiar (condiciones culturales y económicas de la familia).
La insuficiente y errónea inversión en Educación.
Las leyes educativas no son buenas ni malas absolutamente. Todas presentan aspectos positivos y aspectos negativos. Por esa razón es necesario CONSENSUAR una nueva Ley que contemple lo mejor de cada una de las leyes anteriores y que dote de estabilidad al sistema educativo> un PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN.
El Proyecto LOMCE presenta una serie de líneas rojas que en CSI-F no podemos atravesar:
MANTIENE COMO PATRÓN LA LOE
El Proyecto LOMCE respeta la estructura y gran parte de los principios (incluida la promoción de curso con 3 asignaturas suspensas y mantener el Bachillerato de dos cursos) de la LOE, que CSI-F rechazó en 2006. Incumple su programa electoral.
DESCONFÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA PÚBLICAS
Equipara las dos redes y favorece la concertación (libertad de enseñanza y creación de centros docentes) en detrimento de la pública, que es la única que llega a toda la sociedad en igualdad de condiciones y de oportunidades.
En CSI-F defendemos la Pública y estamos en contra de las duplicidades, por lo que consideramos que la enseñanza concertada debe ser subsidiaria.
Si la Educación y la Enseñanza Públicas presentan carencias y debilidades es responsabilidad de los políticos, que son quienes elaboran y aprueban las leyes. Los profesores somos víctimas del sistema. Los problemas de la pública no se resuelven fortaleciendo la privada, sino invirtiendo más y mejor en el servicio público más importante que reciben los ciudadanos.
NO HA HABIDO NEGOCIACIÓN CON LOS REPRESENTANTES DEL PROFESORADO
La Mesa Sectorial ha estado cerrada desde hace más de 1 año. En abril se abrió por primera vez para hablar de la LOMCE y del Estatuto Docente.
NO HA BUSCADO CONSENSO
Que dé estabilidad al sistema para varias generaciones, y evite los frenéticos y perniciosos cambios legislativos cada vez que llega un nuevo gobierno. Es totalmente necesario un PACTO DE ESTADO por la Educación.
DUROS Y GRAVES RECORTES EN EDUCACIÓN DESDE 2010
Que han supuesto
El deterioro de la prestación de los servicios educativos.
Desde 2010: -5.512 millones €.
Previsión de -10.000 millones € entre 2010-2015: 4’9% - 3’9%.
El deterioro de las condiciones laborales y profesionales de los profesores.
Rebaja de sueldo en 2010.
Congelación salarial: 2010, 2011, 2012 y 2013.
Supresión paga extraordinaria 2012.
Pérdida de poder adquisitivo superior al 30%.
RD 14/2012: + ratios + funciones+ responsabilidades+ jornada…
Por todo ello CSI-F no puede apoyar esta ley, a la que le auguramos un corto recorrido.
Lamentamos que después de las expectativas creadas a tantos profesores y ciudadanos, esta ley se convierta en un nuevo fiasco (otra oportunidad perdida).
Fuera de la estructura de la LOMCE y de las líneas rojas, existen aspectos que en CSI-F compartimos y otros que rechazamos.
ASPECTOS POSITIVOS QUE COMPARTIMOS
Homogeneización del sistema.
Adelanto de los itinerarios.
Eliminación de la comprensividad en 3º y 4º ESO.
Flexibilidad y Prestigio para la FP.
Paso directo de FPB a GM.
Pruebas externas realizadas por funcionarios públicos docentes.
Negociación del Estatuto Docente.
ASPECTOS NEGATIVOS QUE RECHAZAMOS
Desconfianza hacia la Enseñanza y la Educación públicas.
Equiparación de las dos Redes (principio de libertad de enseñanza y creación de centros docentes).
Insuficiente Financiación (408 millones €).
Previsión de Reducción de la Inversión 2010-2015> -10.000 millones € (4’9%-3’9%).
Promoción con más de dos asignaturas suspensas.
Mantener Bachillerato de dos cursos (incumplimiento del programa electoral).
Compactación asignaturas Bachillerato.
Especialización curricular de centros (selección, ránking).
Separación de modalidades de Bachillerato: CS y Humanidades a pesar de tener las mismas materias (salvo 1: Mat. Aplic./Latín).
Concertación de enseñanzas diferenciadas por sexos.
Obligación de aprobar la prueba final de Bachillerato para titular.
Posibilidad de que el Director pueda proponer la contratación o el cese del profesorado.
Por último Adrián Vivas ha ido explicando las enmiendas, solicitando a los portavoces de los grupos parlamentarios que las defiendan en sus comparecencias, especialmente las referidas a la derogación del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo y la reimplantación de la jubilación voluntaria anticipada.
Los portavoces de los grupos socialista y de izquierda unida se han comprometido a ello, por lo que en CSI-F confiamos en que así sea.
http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-csif-critica-lomce-no-defiende-educacion-publica-20130605145740.html
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/06/avisa-lomce-permite-colegios-primera-segunda-20130605-155702.html
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/80876/educacion-el-psoe-recalca-que-tambien-los-estudiantes-quotmas-brillantes-quot-estan-quotdescontentos-quot-con-wert
http://noticias.terra.es/espana/csif-avisa-de-que-la-lomce-permite-colegios-de-primera-segunda-y-tercera,5198b1699831f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html