Programa Experimental Aulas 1 - 2 años en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria
07 de Junio de 2021

Hoy hemos sido convocados por la Dirección General de Función Pública a reunión de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral para tratar como único orden del día: la implantación del Programa Experimental Aulas 1 – 2 para la escolarización anticipada en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria.

CSIF ha manifestado que, como viene siendo habitual, los representantes de los Empleados Públicos han tenido conocimiento de este programa a través de la prensa y no desde la propia Consejería. No entendemos tanta premura para la implantación, a partir de septiembre, de este programa y volvemos a manifestar, como lo estamos haciendo desde hace tiempo, que todavía no tenemos ningún estudio hecho por la Consejería del programa experimental Aula – 2 años que está actualmente en los CEIP.

Desde el primer momento, CSIF ha solicitado que se retire el texto para estudiar con más profundidad el Programa, retrasándolo, incluso si hiciera falta, al curso 2022/23, para que sea implantado con todas las garantías tanto para los usuarios como para los trabajadores afectados.

No entendemos como ya está convocada para mañana, por vía de urgencia, la Comisión Permanente del Consejo Escolar, cuando todavía no se ha negociado con las Centrales Sindicales. Así que suponemos que no hay intención por parte de la Secretaría General de Educación de escuchar las aportaciones que tengamos que hacer al texto.

Desde CSIF se han planteado los siguientes interrogantes, a los que no hemos obtenido respuestas:

• ¿Cuántos profesionales se van a contratar? Nos contestan que dotarán del personal que se necesite, pero no serán plazas creadas en RPT, ya que es un programa experimental.
  • Antes de implantar este programa, ¿se ha pensado que hay Escuelas Infantiles que están con falta de personal y llevan demandando TEI desde hace años como, entre otras muchas, la E.I. Nuestra Sra. De La Paz?.
  • ¿Está contemplado que haya otro tipo de personal, como son Camareros/as Limpiadores y Ordenanzas en esos Centros Educativos, ya que se precisan por las peculiaridades de este alumnado de 1 año? Recordamos a la Administración que los TEIS no van a desempeñar otras funciones que no les corresponda realizar.
  • Cuestionamos si se ha previsto todo el acondicionamiento de estos Centros a la edad temprana de un año: áreas de descanso, de juego, patio, área de comedor con horarios de desayunos y/o comidas distintos al resto del alumnado… CSIF duda que tengan las infraestructuras necesarias para dar un buen servicio, por lo que preocupa la viabilidad de este programa experimental puesto en marcha de manera precipitada.

Con lo que respecta al propio texto en sí, hemos presentado las siguientes alegaciones:

• El propio texto incumple algunas de las normativas que regulan el primer ciclo de Educación Infantil, algo que la Consejería debe tener en consideración.
  • El Preámbulo de la Orden habla de “potenciar y favorecer la escolarización del alumnado de estas edades en las mejores condiciones de calidad, equidad, bienestar y seguridad” y cuestionamos a la Consejería cómo puede ser esto así si las propias condiciones del alumnado y los trabajadores que ponen en dicha Orden son distintas a las del resto de trabajadores y alumnos de las Escuelas Infantiles: gratuidad, material, espacios, número de trabajadores, horarios...
  • Hemos exigido la eliminación de las aulas mixtas 2-3 por la que quieren unir los dos ciclos de Educación Infantil, ya que es contrario a la propia normativa de la Consejería de Educación. De la misma manera, hemos pedido que se modifiquen todos los puntos que hagan referencia a este Aula mixta 2-3, principalmente el que quita la titularidad de las Aulas a los Técnicos de Educación Infantil.
  • Hemos exigido que, tal y como venimos solicitando desde hace años, incluyan a las Escuelas Infantiles en la unificación del Calendario Escolar, tal y como quieren hacer con este programa en los CEIP para todo el ciclo de Educación Infantil. Volvemos a repetir lo de la equidad entre todos los alumnos, padres y trabajadores. Como siempre hemos defendido, si en los CEIP se concilia la vida laboral y familiar teniendo periodos no lectivos en determinadas fechas ¿por qué la Consejería sigue negando estos periodos al resto de aulas de las Escuelas Infantiles teniendo que abrir todo el año?
  • Estamos en contra de que se establezca que la atención educativa y asistencial recaiga en el maestro de Educación Infantil, cuando el TEI es personal especializado para ello, tal y como se está llevando a cabo en las Escuelas Infantiles y en el Programa Aula – 2 años. Si la Consejería de Educación nunca ha creído necesario, a pesar de estar en la normativa, que exista la figura del Maestro de Educación Infantil en las Escuelas Infantiles, ¿por qué en estas Aulas quiere quitar la tutoría al TEI? Por ello, CSIF exige que se retiren del texto varios apartados del punto 3 y punto 4, para que el TEI sea el tutor de las unidades del primer ciclo de Educación Infantil.
  • Para poder atender a otras cuestiones como las reuniones de coordinación en el propio centro o con los padres de los alumnos, hemos pedido que se modifiquen los puntos que hablan sobre esto, y hemos solicitado que, al igual que en el segundo ciclo de Educación Infantil, se determine cuáles son las horas lectivas del personal TEI y cuáles son las que deben dedicar a otros temas.
  • Hemos solicitado que en el último punto se incluya que se de parte a las Centrales Sindicales de los estudios de seguimiento del Programa, algo que no se está haciendo con el actual Aula-2.