COMISIÓN PARITARIA DEL V CONVENIO COLECTIVO ADSCRIPCIONES PROVISIONALES Y MODIFICACIÓN.
14 de Septiembre de 2012

El jueves 13 de septiembre, el sindicato CSI-F y las demás Centrales Sindicales fueron convocados a mesa de negociación de la Comisión Paritaria V Convenio Colectivo de Personal Laboral, para tratar los siguientes temas:

• Solicitudes pendientes de adscripciones provisionales, una vez vistas, el resultado fue, de un total de 21 solicitudes: 16 favorables, y 5 favorables pendientes de acreditar la documentación requerida, dentro de estas 5, una ha sido desfavorable para 2 localidades de las solicitadas por no reunir los requisitos. Os recordamos que en caso de empate la letra U es la vigente
  • Modificación del V Convenio Colectivo Personal Laboral al Servicio de la Junta de Extremadura; Art. 19 del mencionado Convenio que quedaba parcialmente suspendida debido a la Disposición Adicional Septuagésima primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, el cual establece con carácter básico que la jornada general de trabajo sería de 37.5 horas semanales efectivo de promedio en computo anual, equivalente a 1678 anuales.
  • Gracias a la presión de los trabajadores y los Sindicatos ante las dificultades para la implantación de esta medida en los Centros de trabajo y principalmente en centros de 24 horas, se consigue incluir una Adenda, introduciendo un computo de la jornada anual homologado con el existente en el Servicio Extremeño de Salud. Además a propuesta de CSI-F y en consenso con los demás sindicatos y la Administración se acuerda la modificación del V Convenio Colectivo en los siguientes términos:

Primero. Modificar el artículo 19, en su primer párrafo:
“La duración de la jornada ordinaria de trabajo será de 37 horas y media semanales o de 1631 horas al año cuando la distribución de la jornada sea distinta de la ordinaria...
A partir de 1 de enero de enero de 2013, y como consecuencia de la aplicación de Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competividad, la jornada anual quedará establecida en 1652 horas.
La jornada anual del turno nocturno, cuando la totalidad de la jornada se realice en periodo nocturno, será de 1480 horas. A partir de 1 de enero de 2013 será de 1500 horas.
La jornada anual del turno rotatorio de mañana, tarde y noche será para 2012 el resultado de ponderar el número de noches realizadas entre los siguientes extremos: 1631 horas: 0 noches; 1480 horas: 148 noches, de forma que, aproximadamente, por cada noche que se realice se descontará una hora de la jornada anual”.

Respecto de aquellas categoría que solo realizan turnos de mañana y tarde, ya sea de lunes a viernes o de lunes a domingo, la jornada diaria se ampliará en media hora, de tal forma que el turno de mañana será de 7.30 a 15.00 horas y el de tarde de 15.00 a 22.30 horas
En el régimen rotatorio de mañana, tarde y noche, se mantiene el horario, de 8.00 a 15.00 horas; de 15.00 a 22.00 horas, 22.00 a 8.00 horas del día siguiente teniendo la ponderación por noche anteriormente mencionada.

Segundo: Modificar el articulo 7.2. L2, añadiendo un párrafo al mismo: “en caso de que la prestación de servicios en el turno de tarde se extienda hasta las 22.30 horas, la fracción de media hora entre las 22.00 y las 22.30 horas no se entenderá considerada horario nocturno”.

Tercero: Homogenización con SES en caso de mejora como puede ser solapamientos, reducción de jornada laboral, etc., de aplicación para la Administración mediante los mecanismos legales existente en el ámbito de la negociación.

Teniendo en cuenta que la aplicación de la nueva jornada no ha sido homogénea desde su entrada en vigor, y dado que debe aplicarse al segundo semestre completo del año 2012, hemos conseguido, que el saldo resultante del cómputo anual a favor de la Administración se verá reducido en 50% en 2012.

CSI-F sigue estando en desacuerdo con la aplicación de la ampliación de la jornada laboral.

Ver Galería