COMISIÓN PARITARIA DEL V CONVENIO COLECTIVO.
05 de Julio de 2012

Hoy 4 de Julio de 2012, CSI-F y las demás Centrales Sindicales han sido convocadas a la mesa de negociación de la Comisión Paritaria del V Convenio, para tratar los siguientes temas:

Negociación de la Orden por la que se modifica la Orden de 10 de noviembre de 2011 por la que se convoca y regula el concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes personal laboral de la Junta de Extremadura, por el procedimiento de turno de traslado. Se introducen modificaciones en las bases de la convocatoria: precisión de las exclusiones dentro de la solicitud, valoración de la antigüedad del personal transferido y publicación en el Portal del Empleado Público de las certificaciones referidas a acreditación de requisitos, cursos y méritos de antigüedad, con un periodo de tiempo para reclamar por los concursantes que lo deseen. CSI-F propone clarificar y simplificar el modelo de solicitud, especificando aquellos centros que por sus características, como es la Unidad Adscrita de Alzheimer, tengan una connotación distinta en la solicitud para su exclusión o inclusión por el solicitante. Y simplificar la casilla “Centro de trabajo, código y denominación” para evitar posibles interpretaciones. También solicita que se tengan en cuenta las mismas condiciones tanto para el personal laboral como para el personal transferido, a efectos de antigüedad.

En cuanto a la Resolución de Traslado de Infoex, la Administración nos comunica resolverlo en la mayor brevedad posible para que su incorporación sea en Octubre.

• Interpretación del art. 26 del V Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Extremadura, sobre excedencia voluntaria por interés particular en correspondencia con la regulación actual por el Estatuto de los Trabajadores, tras la modificación subyacente de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Se acuerda aceptar la medida expuesta en la referida Ley, en beneficio de los trabajadores que la soliciten. Por ello se expondrá en el Portal del Empleado Público lo acordado en Comisión Paritaria para que el trabajador opte a que modalidad de excedencia voluntaria por interés particular quiere acogerse.

• Se plantea por la Secretaría General del SES una Adscripción provisional de oficio en una misma localidad para optar a un puesto de libre designación.

CSI-F propone que sea ofrecido a concurso de todos los trabajadores que reúnan los requisitos para cubrir ese puesto de libre designación dentro del mismo centro y que se sustituya la plaza vacante que queda libre.

En ruegos y preguntas, CSI-F expone los siguientes aspectos a tratar:

Entrada en vigor desde el 1 de Julio (BOE 30 de Junio de 2012) de la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales, en aplicación del Decreto-Ley 1/2012 de 25 de Junio. Conjuntamente con la necesaria modificación del Decreto de Jornadas y Horarios.

CSI-F, NO ESTA DE ACUERDO CON ESTA MEDIDA Y NO LA CONSIDERA DE CARÁCTER BASICO, YA QUE MODIFICA LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y TENDRIA QUE NEGOCIARSE.
En cuanto a la implantación de la Jornada 37,5 horas, la Administración nos comunica que está previsto dictar Resolución con una serie de instrucciones para todo el Ámbito de la Administración General.
La distribución de la jornada laboral se llevará a cabo por los centros implicando modificaciones de planillas garantizando días de descanso, y flexibilidad horaria.

Fecha del Abono de la Carrera Profesional.La Administración no nos concreta ninguna fecha, será cuando la Consejería de Economía lo estime.

CSI-F, denuncia la falta de vestuario desde hace casi 3 años en los centros que eran dependientes de la antigua Consejería de Igualdad y Empleo, en concreto Centros Infantiles y Centros de Menores. Exigimos la necesidad de regular la dotación de vestuario, y que su gestión se lleve a cabo desde un mismo servicio para que todos los trabajadores de distintas consejerías lo reciban en igualdad de condiciones.

REUNION CONJUNTA DE LA COMISIÓN PARITARIA Y MESA SECTORIAL

Los temas abordados han sido los siguientes:

• Proyecto de decreto por el que se regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del Teletrabajo, en la Administración de la Junta de Extremadura, con las siguientes características entre otras: 2 días de trabajo no presencial, formación previa, aportación por el trabajador de ordenador y móvil, aplicaciones informáticas facilitadas por la Administración. Este Proyecto se pondrá en marcha con un programa experimental.

CSI-F valora positivamente la puesta en marcha de esta medida unida al Plan Concilia, y pedimos que se amplíen más días de tiempo de teletrabajo en lugar de 2 días. Estamos en desacuerdo en que la aportación de los medios de trabajo sea por parte del trabajador y no por la Administración. Y pedimos que previamente se lleve a cabo un Programa Experimental antes de la publicación del Decreto.

MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

El único punto del día: Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Provisión de Puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Junta de Extremadura.
Recoge el concurso para la provisión de puestos bases por el procedimiento permanente y abierto, y los puestos de estructura con una periodicidad bienal. Este Reglamento intenta en la medida de lo posible, regular las comisiones de servicios, reivindicación que CSI-F lleva haciendo desde hace varios años.

El Reglamento recoge “La permanencia se valorará por años de servicios, computándose a estos efectos el tiempo transcurrido desde la obtención con carácter definitivo del puesto de trabajo desde el que se participa”. CSI-F solicita que la valoración sea por meses, ya que hay funcionarios que por un mes no cumplen el año.
Este Decreto tiene que pasar a Consejo Consultivo antes de ser publicado.

En ruegos y preguntas CSI-F plantea la posible modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso a la Junta de Extremadura, en cuanto a las listas de espera.

Debido a la actual situación de desempleo, proponemos que no se excluyan de las listas de espera y pasen al final de ésta, a aquellas personas que han tenido que renunciar por tener un contrato de trabajo temporal de corta duración fuera de la Administración Pública

Ver Galería