El Ministerio convoca mesa delegada para negociar las bases de convocatoria de la bolsa de LAJ
- La mesa delegada de la Administración de Justicia está formada por las organizaciones sindicales más representativas en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (CSIF, ugt y ccoo).
29 de Marzo de 2022

La mesa delegada de la Administración de Justicia está formada por las organizaciones sindicales más representativas en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (CSIF, ugt y ccoo). Ver BOE 14/05/2021

Tras 9 años desde que, conforme a su propia normativa, caducaron y casi un año y medio desde que se presentó, y retiró después, un borrador por parte del Ministerio de Justicia, vuelve la bolsa de LAJ a estar encima de la mesa con un texto que no varía prácticamente del presentado el lejano ya 23 de diciembre de 2020.

CSIF, como viene haciendo desde siempre y muy recientemente, va a defender la promoción profesional del personal de Justicia y, en este caso, del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Es inaceptable la estigmatización que se ha producido de este tipo de sustitución por un cuerpo:

  • para el que su acceso se requiere titulación de grado y que, para la sustitución debe acreditar la titulación de licenciado o grado en Derecho.

  • que conoce a la perfección el funcionamiento de la administración de Justicia y que, entre sus funciones tiene la de colaborar en las atribuidas al Cuerpo de LAJ.

En este sentido, sin perjuicio de la posibilidad preferente de la sustitución entre el personal del Cuerpo de LAJ, CSIF va a seguir defendiendo la importancia de la sustitución por personal del Cuerpo de Gestión y no sólo de cara a la promoción profesional de este Cuerpo sino también desde el punto de vista de la mejor prestación del servicio.

En este sentido, CSIF denuncia la pésima y humillante regulación que pesa sobre la sustitución de los compañeros de Cuerpo de Letrados por los compañeros y compañeras del Cuerpo de Gestión. Así solicitará la reforma y actualización del artículo 451 de LAJ y de los RD 1608/2005 y 1451/2005 con el fin de que:

  • Se elimine la marginación de la sustitución por gestores de puestos de trabajo de LAJ a través de una normativa que permita la provisión temporal, equilibrada y óptima, de puestos de trabajo de LAJ regulando las comisiones de servicio y las sustituciones, así como dotando de transparencia a estos procesos y eliminando, por ejemplo, el carácter forzoso de la sustitución por LAJ establecida en el citado artículo.

  • Se eliminen las trabas legales a la sustitución por gestor, tales como la pérdida del puesto de trabajo de origen y la obligatoriedad subsiguiente de concursar una vez reingresado.

  • Se establezca de forma clara en las bolsas provinciales, la preferencia del personal del Cuerpo de gestión en el llamamiento potenciando la puntuación que refleja la experiencia en el Cuerpo de Gestión y de Oficiales de la Administración de Justicia.

  • Se potencie la formación del personal del Cuerpo de Gestión que accede a las bolsas de LAJ incluyendo su participación en la formación del CEJ para Letrados.

  • Se retribuya adecuadamente la sustitución de los puestos de trabajo de LAJ.