LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA SE MANIFIESTAN EN BADAJOZ. JUSTICIA EN LUCHA. NO A LOS RECORTES.
12 de Noviembre de 2012

Un centenar de trabajador de Justicia se manifiesta en Badajoz en contra de los "recortes" del Gobierno de Rajoy

BADAJOZ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de la Administración de Justicia se han manifestado en la mañana de este viernes por las calles del centro de Badajoz contra "recortes" puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la supresión de la paga extra de Navidad o de días de permiso por asuntos particulares contemplados en el real decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.
La manifestación ha sido convocada por los sindicatos con representación en Justicia CCOO, UGT, CSI-F y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Justicia (STAJ), y ha comenzado en las puertas del Palacio para concluir ante la Delegación del Gobierno con una pancarta en la que se podía leer: "Justicia en lucha. No a los recortes. No a las castas en Justicia. En defensa de lo público".
Los manifestantes también han portado carteles en los que se podía leer: "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno" y "es cuestión de supervivencia, es cuestión de dignidad, la solución revolución", y han gritado: "Rajoy escucha, Justicia está en la lucha" o "dónde están no se ven las promesas del PP".

RAZONES "INFINITAS"

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma sindical compuesta por los cuatro sindicatos de Justicia mencionados, Félix Calzado, ha explicado que las razones para convocar esta manifestación son "infinitas" dados "los recortes que se están produciendo" en el sector desde que se aprobó el real decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.
Dicho decreto, según ha apostillado, afecta "especialmente" a los funcionarios de Justicia en asuntos como la supresión de la paga extra de Navidad, que se la "están prorrateando y descontando desde el mes de septiembre con el perjuicio que supone porque las nóminas vienen con una reducción impresionante" o la congelación salarial, que podría conllevar una pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento.
También ha citado el incremento de la jornada laboral a 37 horas y media, la congelación de la oferta de empleo público en 2012, la no creación de unidades judiciales cuando en Justicia "se necesitaría que se crearan más unidades o juzgados para que el funcionamiento fuera más normalizado" y "no se prolongaran tanto los procedimientos" o la eliminación de días de asuntos propios puesto que este colectivo funcionarial disfrutaban de nueve "en compensación por una subida de sueldo que no se produjo", ha apuntado.
Calzado también ha hecho referencia a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que contempla una movilidad funcional "forzosa" por la que se podrá reasignar a los trabajadores a otros juzgados, a la modificación de la ley del Registro Civil, a la desjudicialización de asuntos judiciales para ponerlos "en manos" de notarios o registradores de la propiedad y a la "privatización" de servicios de notificaciones y ejecuciones de sentencias.

Al mismo tiempo se ha mostrado contrario a la reducción del número de partidos judiciales que prevé la ley de Demarcación y Plantas y aunque ha remarcado que "no" sabe cómo podría afectar a la provincia de Badajoz, que actualmente cuenta con siete, ha estimado que podría reducirse en un 50 por ciento.

Ver Galería