CSIF lamenta que el mercado laboral siga marcado por la temporalidad pese al aumento de los contratos indefinidos
Mercado Laboral
04 de Abril de 2022

CSIF considera una mala noticia que Córdoba acumule un trimestre de subidas del paro debido al fin de la campaña de recogida de la aceituna y la menor actividad turística. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo en marzo en la provincia de 1.317 personas respecto a febrero (+1,9%), dejando la cifra total de desocupados en 70.544.

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, indica que el incremento de las cifras de parados en la provincia, que fue muy superior a la que hubo en el conjunto de Andalucía y que contrasta con la bajada que se ha producido a nivel nacional, va acompañado de una pérdida de 2.203 afiliados a la Seguridad Social, además de que actualmente se contabilizan más de 13.000 desempleados sin derecho a ninguna prestación, “un colectivo que, como toda la sociedad en su conjunto, sufre los efectos perniciosos de la elevada inflación existente debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y los combustibles”. La dirigente sindical muestra su esperanza de que en abril se produzca una reactivación del mercado laboral con las contrataciones derivadas de la Semana Santa y de las primeras fiestas de primavera en la capital.

La máxima responsable de CSIF en Córdoba se alegra del fuerte incremento de la contratación indefinida registrado el mes pasado, aunque alerta de que “nuestro mercado laboral sigue caracterizándose por la temporalidad y la precariedad debido a que el 82% de los contratos que se firmaron en marzo fueron con una duración determinada”. “Nuestros jóvenes, junto con las mujeres, que son los que se ven más afectados con esta situación, también experimentaron un importante crecimiento de su cifra de parados al llegar a un +4,3%, por lo que es urgente que las administraciones actúen para evitar que nuestra provincia siga perdiendo talento”, subraya.