CSIF espera que el plan del Ayuntamiento de Córdoba para actuar en los colegios más antiguos se lleve a cabo sin demora
Educación
17 de Marzo de 2022

CSIF, sindicato mayoritario en la Educación Pública en Córdoba y en Andalucía, se felicita del anuncio realizado esta semana por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para la realización de un plan municipal a fin de llevar a cabo “reformas profundas” en los centros educativos públicos de la ciudad con más antigüedad cuyo mantenimiento es responsabilidad del Ayuntamiento.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García Rubio, ofrece al regidor municipal la colaboración del sindicato para que ese plan pueda desarrollarse con la mayor agilidad posible “dado que muchos colegios fueron construidos hace más de 40 años y precisan de actuaciones urgentes a fin de que la actividad educativa se pueda desarrollar con total normalidad”. “Confiamos en que este programa no se demore en el tiempo como sí ocurrió con las obras de adaptación previstas en 19 colegios para instalar equipos de climatización”, recalca.

Esta representante sindical resalta que “nuestra organización lleva mucho tiempo denunciando a la Delegación Territorial de Educación y Deporte y al propio Ayuntamiento de Córdoba la necesidad de intervenir en varios centros educativos públicos ante su deficiente estado de conservación”. Precisamente, el vicepresidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, le insistió sobre este asunto al propio alcalde de Córdoba en una reunión institucional que tuvo lugar el mes pasado y a la que también acudió la máxima responsable del sindicato a nivel provincial, María Dolores Navajas.

La responsable de CSIF Educación Córdoba señala que “un ejemplo de esta situación son las instalaciones eléctricas de numerosos colegios e institutos de la capital y de la provincia, que son obsoletas e inseguras debido a su escasa potencia para poder atender la incorporación de servicios y equipamiento tecnológico que se han ido incorporando en las aulas en los últimos años”.

Elena García recuerda que a finales de enero se incendió el cuadro eléctrico del CEIP Mediterráneo, un incidente que provocó importantes quemaduras a una profesional de la Sección de Educación Permanente (SEP), que comparte estas instalaciones con los niveles de Infantil y Primaria, aunque el suceso pudo haber sido una tragedia si el fuego se hubiera declarado por la mañana cuando los alumnos de menor edad se encuentran en las clases.