Comienzan las jornadas “Excelencia educativa: Innovación, emoción e igualdad” organizadas por CSIF Córdoba
10 de Octubre de 2018

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió hoy la inauguración de las Jornadas “Excelencia educativa: Innovación, emoción e igualdad” organizadas por CSIF Córdoba y que tendrán lugar hasta el próximo 21 de noviembre. En este seminario se analizarán, a través de ponencias de expertos de reconocido prestigio, distintos aspectos vinculados a la mejora de la calidad de la Enseñanza Pública. En el acto de inauguración se contó con la presencia del presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, el presidente del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo, la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, y el vicerrector de Personal de la UCO, Isaac Túnez.

El Sector de Educación de CSIF Córdoba subraya que el objetivo de las jornadas es brindar una respuesta formativa de máxima calidad que ofrezca a los asistentes recursos didácticos y metodológicos sobre pilares que sustentan la excelencia educativa, como son la innovación, la inteligencia emocional, el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, la aparición de nuevos roles sociales y la prevención del acoso en las aulas. Según el Sector de Educación, “la Administración educativa tiene un vacío en cuanto a las propuestas formativas sobre estas materias, puesto que las medidas que se implementan resultan insuficientes e inconexas a la hora de su aplicación en la práctica educativa”.

El presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, resaltó que este tipo de jornadas son muy importantes porque son un reflejo de lo que vive la sociedad andaluza a día de hoy. El dirigente sindical destacó la defensa de este sindicato por la Educación Pública y recordó los numerosos derechos perdidos por los empleados públicos en 2012 que se han recuperado este año, entre los que se encuentra la recuperación de las 18 horas de docencia.

Por su parte, el máximo responsable del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, rechazó la idea de que la excelencia sea un concepto vinculado a la élite, "sino que es un aspecto que debe ir ligado a la Educación Pública, y ahí la equidad es un factor esencial". El dirigente sindical señaló que "si nuestros alumnos no reciben una enseñanza de calidad, difícilmente encontrarán un puesto de trabajo con buenas condiciones". Asimismo, reclamó unas leyes educativas consensuadas que cuenten con una financiación adecuada que, al menos, sea el 7% del PIB.

La responsable del Sector de educación de CSIF Córdoba, Elena García, aseguró estar muy satisfecha con la acogida de las jornadas, ya que han sido más de 200 personas las que se han inscrito, la mayor parte de ellos docentes. Del mismo modo, García se refirió a las numerosas aplicaciones en las aulas de los temas que se tratarán en las jornadas.

El vicerrector de Personal de la UCO, Isaac Túnez, resaltó la calidad de las jornadas, “sobre todo por los temas de gran sensibilidad en los relativo a la educación que se van a tratar hasta el mes de noviembre”. "Creo que la carrera de Magisterio debería ser una de las que más notas debería requerir por el papel tan importante que los docentes juegan en la sociedad", subrayó.

Tras la inauguración tuvo lugar la primera conferencia a cargo de Fernando Alberca, uno de los mayores expertos del ámbito educativo según distintos organismos internacionales, que habló sobre el desarrollo de los talentos del alumnado. Posteriormente fue el turno del finalista en el Global Teacher Prize 2018, Xuxo Ruiz, que trató las posibilidades de la magia en la docencia. La próxima jornada tendrá lugar el 25 de octubre, en el que se analizarán el tema de la emoción en las aulas. El 30 de octubre se celebrará un seminario sobre el uso de las nuevas tecnologías y el último día, que será el 21 de noviembre, tomará el protagonismo la igualdad.

Ver Galería