CSIF Córdoba presenta las jornadas “Excelencia educativa: Innovación, emoción e igualdad”
Educación
25 de Septiembre de 2018

CSIF Córdoba ha presentado hoy las Jornadas “Excelencia educativa: Innovación, emoción e igualdad”, que tendrán lugar los días 10,25 y 30 de octubre y el 21 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y en las que se analizarán distintos aspectos vinculados a la mejora de la calidad de la Enseñanza Pública. Para ello se contará con la presencia de importantes expertos en la materia de reconocido prestigio.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, considera que “la sociedad actual en la que estamos inmersos ha sufrido cambios muy relevantes en las últimas décadas, de los que debemos hacernos eco los profesionales en nuestra labor docente”. La dirigente sindical apunta que el objetivo de las jornadas es brindar una respuesta formativa de máxima calidad que ofrezca a los asistentes recursos didácticos y metodológicos sobre pilares que sustentan la excelencia educativa, como son la innovación, la inteligencia emocional, el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, la aparición de nuevos roles sociales y la prevención del acoso en las aulas. A su juicio, “la Administración educativa tiene un vacío en cuanto a las propuestas formativas sobre estas materias, puesto que las medidas que se implementan resultan insuficientes e inconexas a la hora de su aplicación en la práctica educativa”.

Por su parte, la coordinadora de las jornadas, María del Carmen Espejo, destaca que uno de los temas que se tratarán será el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares a la hora de poder poner en marcha una educación innovadora a través de aplicaciones y recursos audiovisuales que motiven a los alumnos.

En relación a este aspecto, recuerda que en un reciente estudio realizado por CSIF se ponía de manifiesto que más del 75% de los docentes cordobeses encuestados consideraban que los equipos informáticos de sus centros poseían un estado de conservación y operatividad malo o regular. Asimismo, en ese informe se revelaba que sólo un 25% de los profesionales afirmaba que la conectividad a Internet en su colegio o instituto era buena. Es por ello, que el Sector de Educación de CSIF Córdoba defiende que son necesarias medidas de mejora en este asunto por parte de la Administración educativa.

Desde CSIF, sindicato mayoritario en la Enseñanza Pública en Córdoba y en Andalucía, se apunta que a través de estas jornadas se pretende dar a conocer metodologías poco comunes y poco trabajadas en las aulas, como es el caso de la magia o de los juegos, que “consiguen una mayor motivación por parte del alumnado y, de este modo, mejorar sus potencialidades para avanzar en su crecimiento personal, académico y social”.

Espejo subraya que “otro aspecto de gran importancia para conseguir la excelencia educativa es el trabajo de las emociones con los alumnos, ya que es necesario dotar de herramientas para que puedan adaptarse de forman global a un mundo cambiante e incierto”. “Estamos convencidos de que el afrontamiento educativo de esta cuestión puede evitar la aparición de problemas como el fracaso escolar, las adicciones y las agresiones escolares, entre otros aspectos”, asegura la representante sindical.

La también responsable de Igualdad de CSIF Córdoba informa de que el tercero de los pilares de este ciclo formativo es la equidad entre hombres y mujeres. “Defendemos que la igualdad efectiva es un contenido transversal al currículum que debería abordarse desde cada una de las materias, aunque en la actualidad la formación y la orientación que se dan para su aplicación es deficitaria, por lo que en CSIF incidimos en la importancia de un adecuado tratamiento de este aspecto en los centros educativos a la hora de prevenir no sólo situaciones de violencia en la escuela, sino también en la sociedad general”, asevera.

La representante del Sector de Educación destaca que todas estas materias contribuyen a una Educación pública y de calidad. En este sentido, “demandamos a la Administración que ponga en práctica medidas de reconocimiento social hacia la labor que llevan a cabo día a día con gran profesionalidad miles de docentes de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma, puesto que, según nuestros estudios, más del 55% de los docentes cordobeses creen que existe una falta de reconocimiento a su labor profesional.