CSIF denuncia que el profesorado de Córdoba es el que menos opciones de traslado recibe este año
Educación
19 de Abril de 2018

El Sector de Educación de CSIF Córdoba denuncia el escaso número de plazas ofertadas este año por la Consejería de Educación para el Concurso General de Traslado de los docentes hasta el punto de que Córdoba se encuentra a la cola en cuanto a la dotación de plazas para este fin, lo que supone un ataque a la conciliación de la vida personal y laboral de estos profesionales. Este proceso consiste en el procedimiento por el que el funcionario de carrera llega a obtener un destino definitivo o cambiar un destino a otro que le resulte más interesante por estará más cerca del lugar donde reside.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, considera “muy escasa” la oferta de vacantes en el Concurso en el cuerpo de maestros, de modo que a Córdoba tan sólo se le ha reservado un 5,1% de todas las plazas ofertadas en Andalucía. Peor aún es el dato referido al nivel del Segundo Ciclo de Infantil, con apenas un 2,7% de las vacantes, mientras que en Primaria se quedó en un 7,5%, en Música, en un 3%, y en Francés, en un 2,1%.

García critica el “exceso de celo manifiesto” en la oferta de puestos que se evidencia de forma clara en algunas asignaturas de Educación Secundaria, destacando el caso de Música, para la que no se ha ofertado ninguna plaza en Córdoba, mientras que en otras materia la dotación ha sido mínima, como Educación Física (3,3%) o Economía (2%). CSIF reclama formalmente un aumento sustancial de las plazas que se ajusten a realidad actual de las plantillas, de modo que trabajará en los foros de negociación en los que está presente para que el personal orgánico de los centros se aproxime “al máximo” a las plantillas de funcionamiento.

La máxima responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba subraya la necesidad de que la Administración oferte un número “suficiente” de plazas en el Concurso General de Traslados a fin de que “los profesionales no vean insatisfechas sus fraguadas expectativas de movilidad y conciliación de la vida familiar y laboral”.

Además, pide que se tenga en consideración a los más 700 docentes que están en situación de provisionalidad en toda la provincia (algunos de ellos en este estado de incertidumbre desde 2009) y cuyas plazas es preciso ofertar. En este sentido, desde CSIF se lamenta la política de opacidad informativa de la Delegación Territorial de Educación a la pérdida de unidades que tiene previsto realizar la Administración en distintos centros educativos de la capital y la provincia de cara al curso que viene, un asunto del que este sindicato ya ha informado.