Las jornadas “Súmate contra el Acoso Escolar” organizadas por CSIF Córdoba analizan el “bullying” de un modo multidisciplinar
14 de Febrero de 2018

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) alberga hoy y mañana las Jornadas “Súmate contra el Acoso Escolar. Ciberacoso en el aula. Una perspectiva finlandesa. Responsabilidad Jurídica” organizadas por CSIF Córdoba. En este seminario se analiza la problemática del “bullying” en las aulas desde distintas vertientes, para lo que se cuenta con expertos en la materia de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, indicó en el acto de inauguración que el objetivo de estas jornadas es profundizar en el acoso y el ciberacoso escolar, “dos fenómenos crecientes y preocupantes que no se circunscriben a las aulas, sino que tiene un gran calado social”. “El acoso escolar es un problema de todos, de ahí que hayamos visto muy conveniente organizar estas jornadas para transmitir la experiencia de distintos expertos sobre este problema desde el punto de vista jurídico, educativo, psicológico, sanitario, investigador y de las nuevas tecnologías”, según explicó García

La máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba hizo referencia a un reciente estudio elaborado por este sindicato entre los docentes de la provincia sobre este asunto con resultados preocupantes como que el 52% de los profesionales consultados afirman que en sus centros se producen casos de “bullying” (este porcentaje sube al 69% en la Educación Secundaria) o que el 82% de los profesores no han recibido ningún tipo de formación específica sobre el acoso escolar.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, resaltó la calidad de los ponentes que participan en las jornadas, “hombres y mujeres que saben de lo que hablan porque hacen referencia a su día a día con un altísimo nivel de cualificación”. La dirigente sindical destacó el programa CSIF Ayuda, en el que desde el sindicato se abordan distintos riesgos psicosociales, entre los que se encuentra, además del acoso escolar, el acoso sexual, las adicciones, la violencia en el trabajo o el estrés laboral.

Por su parte, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, subrayó la relevancia social de estas jornadas por el importante asunto que tratan. En su opinión, “uno de los problemas fundamentales de las aulas es la creación de espacios de convivencia y de interacción entre iguales, para lo que es necesario respeto”.

Tras la inauguración tuvo lugar la primera conferencia a cargo de la directora del Programa Antiacoso KiVa de Finlandia, Tiina Mäkelä, que desgranó los detalles de este plan de actuación que ha conseguido muchos éxitos en el país nórdico y dio a conocer estrategias de prevención e intervención ante el acoso escolar.

Posteriormente fue el turno del presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Menores en la Red, Carlos Represa, cuya intervención versó sobre el “ciberbullying” en el contexto escolar. La última ponencia de hoy corrió a cargo de la fiscal de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Menores de Córdoba, Yolanda Pedrajas, que analizó la responsabilidad legal de los centros educativos en estos casos, las consecuencias jurídicas de los delitos en Internet y la protección jurídica ante el acoso escolar.

Las jornadas se retomarán mañana a partir de las 17.00 h con la presentación del documental “Gritos de silencio. La realidad del acoso escolar y el ciberacoso” a cargo de su director Miguel Ángel Tobías. Por último, tendrá lugar una mesa redonda sobre las actuaciones contra este tipo de hostigamiento desde diferentes puntos de vista, como son el policial, el sanitario y el educativo.