CSIF firma la denuncia en Inspección de Trabajo contra Grupo Vithas por incumplir servicios mínimos en la huelga en el Consuelo
El sindicato avisa que las protestas continuarán la próxima semana en los hospitales de este grupo en la Comunidad Valenciana ante la negativa a negociar mejoras
13 de Mayo de 2022
Teresa Sánchez, delegada CSIF Consuelo

CSIF, que cuenta con cuatro delegados del total de 13 que conforman el comité de empresa del hospital Virgen del Consuelo, en Valencia, ha firmado la denuncia contra Grupo Vithas ante Inspección de Trabajo por incumplimiento de servicios mínimos en la huelga. La central sindical avisa que las protestas y concentraciones continuarán la próxima semana ante “la negativa de la empresa a negociar”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica, tal como consta en la denuncia, que “la empresa no ha cumplido la resolución de servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Trabajo para las jornadas de huelga, como la llevada a cabo el pasado día 11, y ha asignado arbitrariamente el número de trabajadores a cada servicio”.

El sindicato apunta que esa situación ha sido generalizada, y pone como ejemplo Centralita, donde en lugar de dos trabajadores por turno, como estableció Trabajo para equipararlo a domingo, la empresa designó cinco; Farmacia, con la jornada completa laboral al 100%; y Administración, Anatomía Patológica, Admisión o Esterilización y Parking, también al 100%

La central sindical señala igualmente que “durante la jornada de huelga han acudido al centro estudiantes de Enfermería y de TCAE en número igual al de un día normal y han realizado actividades que pudieran vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores”. La situación se ha extendido hasta el punto, según consta en la denuncia, de “vulneración del derecho de los trabajadores a la desconexión digital y a ser informados, en tiempo y forma, de las cuestiones que afectan a su trabajo”.

El sindicato CSIF insta a Grupo Vithas a cumplir los servicios mínimos establecidos por Dirección General de Trabajo, ya que las jornadas de huelga continuarán los días 19 y 25 de este mes de mayo. Las protestas también seguirán la próxima semana con concentraciones ante las entradas de los hospitales Virgen del Consuelo, 9 de Octubre, Rey Don Jaime y Aguas Vivas los días 18 y 19.

La central sindical reclama a la empresa que “se siente a negociar y que lo haga de buena fe”. El sindicato exige una mejora de las condiciones del colectivo de profesionales, que ha visto cómo aumentaba su carga laboral mientras la plantilla se reducía progresivamente. En el caso del hospital Virgen del Consuelo, en la actualidad tiene 60 empleados menos que hace tres años.