CSIF alerta de la falta de facultativos en servicios del SAMU y reclama refuerzos urgentes para afrontar la Semana Santa
El sindicato advierte del incremento de población por el turismo y señala que “la situación resulta insostenible”
07 de Abril de 2022
Vicente Matallín, delegado de CSIF en SES-SAMU

CSIF alerta de la falta constante de facultativos en intervenciones del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y exige a Conselleria de Sanitat que refuerce las plantillas y que garantice asistencia médica en todos los servicios. La central sindical advierte de que la situación se puede agravar con el incremento de visitantes por las fiestas de Semana Santa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que unidades del SAMU como las de Manises, Hospital General de Valencia y La Fe Boulevard salieron sin médico el pasado domingo. Este hecho también se produjo, durante dos horas, en Sueca. La situación se extendió el lunes, por ejemplo, a Alfahuir; y el martes, a Hospital General, ambas en Valencia.

El sindicato alerta de la gravedad de la situación, que se repite sobre todo en fechas señaladas como las vacacionales y que resulta especialmente alarmante ante el incremento de visitantes. La central sindical recuerda que estos vehículos llevan el rótulo de SAMU porque deben contar con un facultativo en todas sus asistencias.

CSIF lamenta “la falta de soluciones por parte de Conselleria” y advierte de que puede reproducirse esa carencia de facultativos en jornadas clave como las inminentes de Semana Santa, entre el 14 y el 19 de abril. En este sentido recuerda que, por ejemplo, la base del SAMU de Sueca atiende Cullera, una de las localidades que más crecerá en población en esas fechas. El sindicato insiste en que “se dote de los medios necesarios a estas unidades para que sean totalmente operativas ante cualquier atención sanitaria urgente”.

El sindicato recalca que la situación resulta insostenible y se alarga en el tiempo, por lo que exige la “depuración de responsabilidades de quien permite estas graves carencias de personal y falta al respeto tanto a la ciudadanía como al resto de profesionales del SAMU”.

La central sindical reclama una dotación adecuada de personal en todas las unidades y una mejora de las condiciones laborales y retributivas a los profesionales para motivarles a que continúen con su tarea en la Comunidad Valenciana y no se marchen a otras autonomías.

REPERCUSIÓN

12 TV
LEVANTE
El CSIF denuncia que el SAMU ha salido sin médico en Sueca. Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS
Barceló enfada a los neumólogos. Archivo adjunto CSIF
INFORMACIÓN
Enfermería del Hospital de Alcoy dimite en bloque por la marginación de Sanidad en la contratación. Archivo adjunto CSIF
INFORMACIÓN.ES
VALENCIA PLAZA
LAS PROVINCIAS
CADENA SER
TELE 9 ALZIRA
LA VANGUARDIA
LEVANTE
EL PERIODIC.COM
INTERECONOMIA VALENCIA