CSIF considera “insuficiente” la propuesta de plazas anunciada en sanidad y reclama a Conselleria que la amplíe hasta 11.000
El sindicato pide las propuestas que han trasladado los departamentos de salud y denuncia la exclusión de categorías como geriatría, logopedia o terapia ocupacional

05 de Abril de 2022
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia

CSIF ha trasladado hoy a Conselleria de Sanidad, en la reunión de Mesa Sectorial, que considera “insuficiente” la propuesta de creación inicial de 5.040 plazas, para cubrir el 1 de mayo, anunciada esta mañana, y ha pedido que la cifra se amplíe a las 11.000 necesarias para afrontar las carencias del sistema sanitario valenciano. La central sindical también ha solicitado las peticiones de los departamentos de salud sobre la que se ha basado esa previsión de Conselleria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recalcado que existe un déficit de 11.000 plazas, de las cuales 4.500 corresponden a atención primaria. Sobre esta última, la central sindical lamenta que, especialmente en el ámbito autonómico, “se basa en un modelo desfasado, falto de la tecnología imprescindible, con escasos recursos humanos y en el que la Administración se desentiende del contacto con sus profesionales”.

CSIF, en este contexto, señala que la propuesta de Conselleria de Sanitat supone un paso “totalmente escaso” para abordar las carencias del sistema de sanidad valenciano que la pandemia ha puesto en evidencia. El sindicato, por ejemplo, lleva años insistiendo en la creación de 4.500 plazas en atención primaria, por lo que las 1.613 que propone la Administración apenas suponen un tercio de las necesarias. Una situación similar ocurre en las plantillas de los hospitales, donde únicamente Conselleria contempla el refuerzo con 2.691 en lugar de las más de 6.500 requeridas.

La central sindical hace hincapié en la falta de oferta de plazas imprescindibles, como las de geriatras, logopeda, terapeutas ocupacionales, además de que únicamente han sacado una de nutricionista. Del mismo modo ha exigido plazas de administrativos y de técnicos de gestión. Igualmente reivindica la dotación adecuada de personal de prevención. El sindicato ha recalcado, además, en Mesa “la oportunidad perdida de considerar las plazas de servicios especiales por el riesgo que afronta el personal”. Del mismo modo, señala que, en la práctica, "se produce más una reconversión de plantilla que una creación de plazas".

CSIF ha venido trasladando desde el pasado mes de septiembre a las gerencias de los diferentes departamentos de salud las necesidades concretas de estos. Por ese motivo, ha solicitado a Conselleria que explique cuáles son las peticiones que ha recibido de los citados departamentos y en qué medida las ha respondido.

La central sindical también quiere saber cuándo se llevará a cabo la segunda fase de creación de plazas, ya que Conselleria ha hablado de una primera etapa con 5.040 puestos de trabajo, casi menos de mil de los 6.000 que lleva meses anunciando la Administración. Del mismo modo, ha instado a Conselleria a que “aclare el número real de vacantes”.

CSIF, además, reclama que la creación de plazas venga acompañada de un plan de inversiones en instalaciones sanitarias, que conlleve una modernización sobre todo de centros de salud y consultorios auxiliares. El sindicato subraya que el incremento de plantilla resulta necesario aunque debe de ir acompañado de mejores instalaciones y más recursos.

REPERCUSIÓN

12 TV
ÀPUNT
Pedro Ibor La plantilla estructural de la sanidad valenciana se incrementará en 6.000 plazas a partir del mes de mayo. Archivo adjunto CSIF
LEVANTE
Sanidad creará el 1 de mayo las primeras 5.040 nuevas plazas de las 6.000 previstas. Archivo adjunto CSIF
Un buen comienzo, pero hacen falta más refuerzo. Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS
El refuerzo de 6.000 sanitarios no se completará hasta septiembre. Archivo adjunto CSIF
LA RAZÓN
Sanidad reorganiza el personal tras el fin de la alerta covid. Archivo adjunto CSIF
INFORMACIÓN
Sanidad contratará el 1 de mayo a 1.751 sanitarios para hospitales y centros de salud. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODIC.COM
CON SALUD
INTERECONOMIÁ VALENCIA
LA RAZÓN
LEVANTE