CSIF insta a los partidos que forman el Consell a que aborden la precariedad del personal auxiliar administrativo de Sanidad
La central sindical quiere que exista un “impulso político” ante la falta de negociación por parte de Conselleria
30 de Marzo de 2022
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad Valencia, en la reunión con el diputado de Compromís Carles Esteve

CSIF insta a los partidos políticos que conforman el Consell a abordar la precariedad del personal auxiliar administrativo de Conselleria de Sanitat, fundamental en la lucha contra la pandemia. La central sindical está participando en una ronda de reuniones con esos partidos, que se ha iniciado con Compromís, con el objetivo de mejorar la situación de estos alrededor de 5.000 profesionales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la labor diaria de este personal va más allá de sus funciones para ofrecer la mejor atención a los usuarios. El sindicato recuerda la falta de plazas, la saturación que sufre la atención primaria o que el personal auxiliar administrativo ha estado tramitando, durante estos dos años, la llegada de material de protección o la contratación y pagos de refuerzos de profesionales en la sanidad.

La central sindical recalca que a pesar de esa labor Conselleria de Sanitat se desentiende de convocar una mesa técnica de negociación para “establecer una hoja de ruta de soluciones reales a problemas reales”, tal como le ha pedido CSIF. El sindicato incide en “el malestar entre el colectivo porque Conselleria ni negocia ni tan siquiera escucha”.

El sindicato, en este contexto, está participando en una ronda de reuniones en Les Corts con los partidos políticos que sustentan el Consell para propiciar “un impulso político a un solución negociada que pase por Mesa Técnica y se termine sustanciando en un acuerdo de Mesa Sectorial” para estos profesionales que están “en primera línea, desbordados en muchas ocasiones, sin paga covid en la mayoría de los casos, con medios muy precarios y expuestos cada día a contagio”.

CSIF explica que la primera reunión ha tenido lugar con el diputado de Compromís Carles Esteve, y que en las próximas semanas mantendrá nuevas citas con PSPV-PSOE y Unidas Podemos insistiendo en la necesidad de “buscar soluciones que mejoren las condiciones de estos profesionales”.

El sindicato señala que los profesionales de la categoría de Auxiliar Administrativo y del grupo de la Función Pública Administrativa realizan, en la práctica, las mismas funciones que el personal administrativo. De hecho, la diferenciación entre las labores de ambas categorías no está definida por la propia Conselleria de Sanitat; no obstante, los auxiliares perciben un salario inferior y apenas salen plazas para que puedan ascender por promoción interna.

El sindicato recalca ese “malestar” entre estos profesionales por “el agravio que sufren” y subraya su tarea diaria, especialmente arriesgada desde que comenzó la pandemia, al estar en la primera línea en mostradores de consultorios auxiliares, centros de salud, centros de especialidades y hospitales. Esto implica, además de hallarse “exhaustos y al límite de sus fuerzas”, soportar “insultos y agresiones verbales”.

El sindicato lamenta “el ninguneo por parte de Conselleria de Sanitat” para reconocer su labor e impulsar una “promoción interna real para equipararlos con el personal administrativo”. Además, insiste en que esa promoción se extienda para que el citado personal administrativo pueda promocionar a gestión, y el de gestión a técnico.

La central sindical hace hincapié en la tarea fundamental del colectivo de auxiliares administrativos en la tramitación de tarjetas SIP, atención al público, gestiones burocráticas, citas, consultas… Por todo ello reclama a Conselleria que “ya basta de no admitir la importancia de estos profesionales con las mejoras que merecen” y exige la convocatoria urgente de una mesa técnica “para abordar la situación y llevar a cabo medidas de reconocimiento de las condiciones laborales”. Mientras tanto, recaba el apoyo de diferentes partidos políticos ante la falta de respuesta de Conselleria.