CSIF denuncia goteras en centros de salud y urge a Conselleria de Sanitat a una supervisión y renovación de infraestructuras
El sindicato avisa que la lluvia de estos días agrava problemas de falta de mantenimiento en instalaciones sanitarias
23 de Marzo de 2022
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia

CSIF alerta de que las lluvias de estos días están agravando las deficiencias de las instalaciones sanitarias y poniendo de manifiesto la falta de actualización de muchas de ellas. La central sindical explica que centros de salud como los de Ingeniero Joaquín Benlloch o Fuente de San Luis, en Valencia, donde han tenido que habilitar cubos debido a las goteras, constituyen dos ejemplos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que en el centro de Fuente de San Luis, uno de los más transitados del departamento de salud Doctor Peset, la erosión continua y falta de reparación de las claraboyas que cubren tanto la sala de espera de admisión como la de interconsultas está provocando filtraciones de agua. Esta situación ha provocado que para reducir el encharcamiento y el riesgo de resbalones, los trabajadores hayan colocado diversos cubos y numerosos papeles.

El sindicato recalca que no se trata de un problema puntual, sino que se reproduce cada vez que llueve debido a la falta de mantenimiento adecuado de estas instalaciones por las que cada día transitan cientos de usuarios y que albergan un centro de salud de referencia como el de Fuente de San Luís, con atención especializada en logopedia, odontopediatría o salud mental.

CSIF avisa que un panorama similar soporta el centro de salud de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch, en el barrio de Malilla, también en Valencia. Profesionales y usuarios están pendientes de un traslado a unas instalaciones más amplias que se demora en el tiempo, ya que el actual espacio resulta muy reducido y con escasa iluminación. La lluvia de estos días empeora la situación debido a las goteras que igualmente obligan a poner cubos y papeles y a levantar parte del doble techo. Tienen especial incidencia en la zona de acceso a consultas de pediatría.

La central sindical señala que estas deficiencias, al igual que las denunciadas ayer por CSIF con la caída de cascotes del techo del cuarto piso del hospital Doctor Moliner, en Serra, demuestran la necesidad de acometer, por parte de Conselleria de Sanitat, “un plan integral de reforma de infraestructuras”.

El sindicato avisa que la mayoría de consultorios auxiliares y centros de salud de la Comunidad Valenciana sufre problemas de falta de ventilación, de filtraciones o desperfectos en canalizaciones y desagües, de deficiencias en las instalaciones eléctricas o de necesidad de adecuación de los mostradores, entre otros. Además, suelen estar ubicados en inmuebles alquilados y antiguos. “La lluvia de estos días agrava esta situación que requiere de una actuación urgente por parte de Conselleria”, enfatiza el sindicato.

REPERCUSIÓN

20 MINUTOS
INTERECONOMIA VALENCIA
ABC.ES
EL PERIODIC.COM
LAS PROVINCIAS.ES
OK DIARIO
LAS PROVINCIAS
ACTA SANITARIA
LEVANTE

ES DIARIO

CSIF denuncia goteras en varios centros de la salud de la Comunitat