CSIF pide al departamento de salud de Gandia que no dificulte el derecho a la reducción horaria para conciliar la vida familiar
La central sindical advierte de la “presión psicológica y laboral” que sufren las trabajadoras que, sobre todo, se acogen a esta medida y exige más personal
21 de Marzo de 2022
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia

CSIF ha pedido por escrito a la dirección del departamento de salud de Gandia que “provea los recursos necesarios para ejercer el derecho a la reducción horaria retribuida”. La central sindical ha adoptado esta medida ante las dificultades con las que se encuentran unidades en las que alguno de sus profesionales se acoge a este derecho y el departamento no lo cubre, con lo que sobrecarga al resto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en el documento registrado que en distintas unidades de medicina interna, cirugía o consultas externas, diversos profesionales se encuentran con la dificultad de poder ejercer el derecho a la reducción horaria retribuida en los casos que establece el decreto 42/2019, de 22 de marzo del Consell. Esta posibilidad se ofrece sobre todo a trabajadores con hijos de escasa edad a su cargo o con personas dependientes. En la mayoría de los casos son mujeres trabajadoras quienes solicitan esa reducción horaria.

El sindicato CSIF alerta de que esa dificultad se debe “a la deficiencia de recursos humanos para cubrir las necesidades asistenciales derivadas del ejercicio de ese derecho”. La central sindical recalca que “la concreción de este derecho se ve gravemente dificultada por la no sustitución efectiva de los profesionales que lo ejercen”.

La central sindical continúa avisando que esta circunstancia “afecta al normal funcionamiento de las unidades a las que pertenecen, dada la sobrecarga asistencial añadida en unas plantillas ya de por sí deficitarias y que están sometidas a un elevado estrés laboral por la pandemia”.

El sindicato advierte de “la presión psicológica y laboral de los trabajadores que ejercen este derecho y de aquellos que no lo hacen debido a que la carga asistencial y laboral no se reduce, sino que aumenta a diario”. Por ese motivo la central sindical solicita “la provisión de los recursos humanos necesarios para poder ejercer este derecho a la reducción horaria”.

REPERCUSIÓN

ONDA COPE NARANJA
LAS PROVINCIAS
La presión se agrava en los centros de salud con esperas de hasta dos semanas. Archivo adjunto CSIF
ES DIARIO
EL PERIODIC.COM
INTERECONOMÍA VALENCIA
ONDA COPE NARANJA
COMARCAL CV
SAFOR GUIA
LAS PROVINCIAS