CSIF exige mejoras para 5.000 auxiliares administrativos de Sanidad y recuerda que están en primera línea en la pandemia
La central sindical pide la convocatoria urgente de una mesa técnica para abordar la situación de este colectivo
17 de Febrero de 2022
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad Valencia

CSIF exige mejoras para los alrededor de 5.000 profesionales auxiliares administrativos que desarrollan su labor en la sanidad valenciana. La central sindical ha pedido a Conselleria de Sanitat por escrito la convocatoria de una mesa técnica urgente para este colectivo que desarrolla cada día su labor en primera línea en centros de salud y hospitales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los profesionales de la categoría de Auxiliar Administrativo y del grupo de la Función Pública Administrativa realizan, en la práctica, las mismas funciones que el personal administrativo. De hecho, la diferenciación entre las labores de ambas categorías no está definida por la propia Conselleria de Sanitat; no obstante, los auxiliares perciben un salario inferior y apenas salen plazas para que puedan ascender por promoción interna.

El sindicato recalca el “malestar” que existe entre estos profesionales por “el agravio que sufren” y subraya su tarea diaria, especialmente arriesgada desde que comenzó la pandemia, al estar en la primera línea en mostradores de consultorios auxiliares, centros de salud, centros de especialidades y hospitales. Esto implica, además de hallarse “exhaustos y al límite de sus fuerzas”, soportar “insultos y agresiones verbales”.

CSIF hace hincapié en que se trata de “personal de primera línea”, que establece el contacto inicial con el paciente para ser tratado en Atención Primaria o en hospitales. Esta circunstancia ha llevado también a que se multipliquen los contagios. De hecho, entre el personal administrativo de sanidad se han contabilizado más de 1.400 contagios desde que empezó la pandemia.

El sindicato lamenta “el ninguneo por parte de Conselleria de Sanitat” para reconocer su labor e impulsar una “promoción interna real con el fin de equipararlos con el personal administrativo”. Del mismo modo, insiste en que esa promoción se extienda para que el citado personal administrativo pueda promocionar a gestión, y el de gestión a técnico.

La central sindical insiste en la tarea fundamental del colectivo de auxiliares administrativos en la tramitación de tarjetas SIP, atención al público, gestiones burocráticas, citas, consultas… Por todo ello reclama a Conselleria que “ya basta de no admitir la importancia de estos profesionales con las mejoras que merecen” y exige la convocatoria urgente de una mesa técnica “para abordar la situación y llevar a cabo medidas de reconocimiento de las condiciones laborales”.

REPERCUSIÓN

12 TV
YOUTUBE
INTERECONOMÍA VALENCIA
VALENCIA PLAZA
CON SALUD
CASTELLÓN DIARIO
EL PERIODIC.COM
LEVANTE