CSIF Comunidad Valenciana participa en la concentración ante el Ministerio para exigir mejoras en Primaria y más personal
La delegación autonómica se ha sumado a la protesta estatal y ha insistido en la necesidad de crear 11.000 plazas estructurales más en el ámbito sanitario valenciano
16 de Febrero de 2022

CSIF Comunidad Valenciana ha participado, con una representación de alrededor de un centenar de profesionales, en la multitudinaria protesta convocada por la central sindical, a nivel nacional, ante el Ministerio de Sanidad. La concentración ha exigido más plazas estructurales, mejoras en la Atención Primaria y jubilación anticipada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado a cabo hoy, a las 13 horas, un acto de protesta con delegados de todas las comunidades ante el Ministerio de Sanidad. El objetivo consiste en que este último, en coordinación con las diferentes autonomías, aplique con urgencia una serie de mejoras en la sanidad pública y afronte las carencias que la lastran. La presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana, Dolly Prunés, leyó el manifiesto en la concentración.

CSIF ha insistido en la creación de más plazas estructurales. En la Comunidad Valenciana la central sindical recuerda que existe un déficit de 11.000, de las cuales 4.500 corresponden a Atención Primaria. Sobre esta última, la central sindical lamenta que, especialmente en el ámbito autonómico, “se basa en un modelo desfasado, falto de la tecnología imprescindible, con escasos recursos humanos y en el que la Administración se desentiende del contacto con sus profesionales”.

Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana, ha leído el manifiesto en la concentración

La central sindical ha reclamado la jubilación anticipada, parcial y voluntaria, mediante la aplicación de coeficientes reductores en el cálculo de la pensión, atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan estos profesionales. CSIF considera que las características de esta profesión (guardias, nocturnidad, cuidado de pacientes, contacto con enfermedades contagiosas y productos tóxicos, etc) aconsejan favorecer el adelanto de la jubilación como ocurre en otros ámbitos como la minería o la policía.

CSIF solicitó el pasado septiembre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el inicio de los estudios encaminados a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, sin que hasta la fecha haya obtenido ninguna respuesta. “Por eso, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y no descartamos medidas jurídicas contra el Ministerio ante la falta de respuesta”, adelanta el sindicato.

La central sindical recalca que “la pandemia ha puesto al descubierto las carencias de nuestro sistema y el colectivo de profesionales se ha sentido ninguneado y despreciado por nuestras administraciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas”.

CSIF, en un informe realizado durante la pandemia, con datos del Ministerio de Sanidad, alertó sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), con una inversión un 18% inferior a la de la media de la UE. Las carencias de personal son evidentes y, por ejemplo, la ratio de profesionales de la enfermería en España se sitúa en 3,8 por cada mil habitantes, mientras la media de la UE se sitúa en 8,3 y en otros países del entorno como Alemania, es de 12,7 profesionales por cada mil habitantes