CSIF alerta de la incidencia disparada de contagios en Justicia y pide a Conselleria teletrabajo, cita previa y reducción de aforo
El sindicato ha urgido ante el comité del Plan de Contingencia hoy a proteger a una plantilla que ha sufrido 400 contagios en enero y a los usuarios que acuden a los juzgados
03 de Febrero de 2022
Isaac Aleixandre, delegado de CSIF Justicia Comunidad Valenciana

CSIF ha exigido hoy a Conselleria de Justicia que aplique de inmediato medidas preventivas para reducir los contagios en los partidos judiciales. La central sindical ha lanzado una nueva advertencia ante la incidencia acumulada “disparada” y ha reclamado con urgencia cita previa, teletrabajo y limitación de aforos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que hoy ha pedido, en la reunión del comité autonómico del Plan de Contingencia y Continuidad de Conselleria de Justicia, que se desarrollen con urgencia medidas de prevención, tal como viene solicitando desde diciembre. CSIF ha requerido a esa aplicación en esta reunión tras confirmarse los alrededor de 400 casos notificados de contagios entre el personal a lo largo de enero.

El sindicato señala que en periodos como el transcurrido entre el 7 y el 21 de enero se han producido 265 casos notificados, lo que supone, si se extrapolan a las tasas sobre 100.000 habitantes, una incidencia de 5.300 contagios. La central sindical apunta que los datos ofrecidos por la Administración revelan que en el total de enero se han acumulado 396 contagios notificados, aunque la cifra real podría ser mayor, sobre una plantilla que alcanza a alrededor de 5.000 empleados públicos de Justicia en la Comunidad Valenciana.

CSIF ha reclamado a Conselleria de Justicia que “adopte todas las medidas necesarias para proteger a su personal”, algo que la Administración “no está haciendo, lo que genera indefensión entre la plantilla de trabajadores y entre los propios usuarios que acuden cada día a los partidos judiciales”.

La central sindical ha vuelto a exigir actuaciones urgentes y contundentes ante el incremento de contagios por covid. Entre las medidas propuestas destaca la aplicación del teletrabajo tres días a la semana para quien quiera acogerse a este método laboral. Igualmente, insta a implantar la cita previa, como desde 2020 desarrollan numerosos organismos públicos, para limitar la asistencia y reducir el riesgo de contacto. La central sindical reclama una reducción de aforos en los órganos judiciales, ya que en la actualidad no existe y por cada uno de ellos pasan decenas de personas a diario.

CSIF reivindica igualmente el reparto de mascarillas de protección FFP2, una propuesta que viene realizando desde el inicio de la pandemia y ante la que Conselleria evita responder a pesar de situaciones críticas como la actual, con múltiples contagios. Igualmente, ha planteado los permisos “por deber inexcusable” para trabajadores con menores a su cargo contagiados o en cuarentena, ya que en la actualidad les obliga la Administración a recurrir a días de vacaciones para cuidarlos.

La central sindical considera “inexplicable” la “inacción” de Conselleria de Justicia frente a la gravedad de la situación y le insta a que reaccione de inmediato ante la escalada de contagios. En esta línea reivindica la aplicación de medidas de prevención urgentes, como las citadas de teletrabajo, reducción de aforos, cita previa y reparto de mascarillas FFP2.

REPERCUSIÓN

RNE
20 MINUTOS
EUROPA PRESS
VALENCIA PLAZA
EL PERIODIC.COM
EL ESPAÑOL
INTERECONOMÍA VALENCIA