CSIF insta a Sanitat a conceder permiso por deber inexcusable al personal que tenga a su cargo a menores en aislamiento
El sindicato reclama “instrucciones urgentes” y recuerda la sentencia ganada que reconoce ese permiso en la pandemia
25 de Enero de 2022
Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha exigido por escrito a Conselleria de Sanitat que “emita unas instrucciones urgentes, de carácter excepcional dada la situación, que incluyan la concesión automática del permiso por cuidado de menores en aislamiento”. La central sindical ha remitido esta petición ante el “elevado número de menores contagiados por covid-19” y “la falta de alternativas” para que los profesionales cuiden a quienes se encuentran a su cargo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha adoptada esta medida recordando, tal como señala en su escrito, que “es fundamental que los profesionales de sanidad puedan cuidar del menor y ante la obligación de velar por ellos, tal como establece el Código Civil”. A este respecto subraya que “Conselleria de Sanitat no cuenta con un plan concilia, a pesar de que CSIF lo viene exigiendo desde hace tiempo”.

El sindicato explica en su escrito que “este supuesto de cuidado del menor por aislamiento preventivo es asimilable al permiso retribuido no recuperable que responde al cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”. En este punto recalca que “ese deber incluye todos aquellos que estén vinculados a la conciliación de la vida familiar y laboral y que los deberes derivados de la paternidad y la filiación constituyen un motivo suficiente para la concesión del permiso”.

CSIF considera “inadmisible” que en la actualidad la respuesta por parte de la Administración ante estos supuestos consiste en “gastar sus días de vacaciones o de libre disposición para ejercer un derecho que le corresponde por ley”. A este respecto, recuerda la sentencia ganada recientemente por la central sindical en La Rioja, que establece literalmente que “los requisitos exigidos por la Administración para denegar este tipo de permiso exceden de los establecidos por la normativa básica de aplicación, que no puede ser modificada por la Administración autonómica”.

El sindicato, en el actual contexto, pide la emisión de “instrucciones urgentes que incluyan la concesión automática de este permiso por deber inexcusable de los deberes de paternidad y filiación para aquellos casos y categorías profesionales de Conselleria de Sanitat que no puedan acogerse al teletrabajo y tengan menores a su cargo en situación de aislamiento”.

REPERCUSIÓN

ONDA CERO VALENCIA
INTERECONOMÍA

CASTELLÓN DIARIO

CSIF insta a Sanitat a conceder permiso «por deber inexcusable» al personal que tenga a su cargo a menores en aislamiento

VALENCIA PLAZA
LEVANTE

La mitad de la nueva oferta de empleo público de la Generalitat será con oposición pura y dura

EL PERIODIC.COM

INTERECONOMIA VALENCIA
LAS PROVINCIAS