CSIF reclama más recursos para los centros de transfusión de sangre y advierte de las dificultades para cubrir las bajas
El sindicato pide a Conselleria que extienda la equiparación salarial al colectivo de TCAE después de ganar tres autos al respecto
24 de Enero de 2022
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad Valencia

CSIF reclama más recursos de personal y mejoras en los centros de transfusión en la Comunidad Valenciana. La central sindical señala que en la actualidad carecen de una bolsa específica de cobertura de bajas y que cuesta sustituir al personal, lo que obliga a doblar turnos. El sindicato también exige un reconocimiento del complemento específico a todo el colectivo de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), para extender los autos ganados por la central sindical.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca la importancia de la donación de sangre y de que los equipos móviles dispongan de los recursos necesarios para la extracción o recogida. A este respecto advierte de la dificultad de cobertura de bajas, lo que provoca duplicar turnos en ocasiones para profesionales cuyas jornadas se suelen alargar habitualmente.

El sindicato exige, a este respecto, la creación de más plazas estructurales. Del mismo modo, ha remitido un escrito a Conselleria en el que solicita “que se modifiquen las tablas retributivas del personal TCAE adscrito al equipo móvil de los centros de transfusiones, de manera que se incluya en el complemento específico B la misma cuantía que se percibía con anterioridad al acuerdo 07/03/2000 con las correspondientes actualizaciones”.

La central sindical ha realizado esta petición tras ganar tres autos judiciales de extensión de efectos de sentencia que obligan a Sanitat a realizar esa actualización en las nóminas de otros tantos profesionales. El sindicato explica en su escrito que “Conselleria ya tiene constancia suficiente, al perder varios juicios, del criterio de los tribunales. Esta situación, creada y favorecida por la propia Administración, no solamente perjudica a los trabajadores que deben invertir tiempo y dinero en juicios, sino que conlleva una saturación y carga innecesaria en los ya de por sí colapsados juzgados”.

El sindicato insiste en la equiparación salarial con ese complemento para evitar, como ocurre en la actualidad, que “los TCAEs del equipo móvil de los centros de transfusiones que se incorporaron a trabajar en fechas posteriores a la modificación retributiva no cobren la misma cuantía que los adscritos con anterioridad al acuerdo 07/07/2000”. Esta circunstancia provoca que “los trabajadores que desean cobrar la misma retribución se vean obligados a presentar demanda en el Juzgado de lo Contencioso, ya que la Administración no ha rectificado las tablas salariales ni quiere subsanar de oficio la diferencia”.

La central sindical recalca la importancia de la labor de los centros de transfusiones, con una plantilla total de 373 empleados en la Comunidad Valenciana, y exige a Conselleria que les aporte los recursos necesarios y que reconozca todos los complementos a los que tienen derecho.

REPERCUSIÓN

RNE
LAS PROVINCIAS
La Comunitat llega al millón de contagiados por coronavirus. Archivo adjunto CSIF
Los test en farmacias y las bajas online no frenan el atasco en Atención Primaria. Archivo adjunto CSIF
EL MUNDO
CSIF reclama más recursos para los centros de transfusión. Archivo adjunto CSIF
Contagios e ingresos vuelven a dispararse tras el fin de semana. Archivo adjunto CSIF
CASTELLON DIARIO
DIARIO DE LA VEGa
PUNTO COMUNICA
TORREVIEJA
DENIA DIGITAL
ALICANTE PLAZA
EUROPA PRESS