CSIF insta a Educación a solucionar “el agravio retributivo” del personal docente valenciano y a negociar mejoras salariales
El sindicato recuerda que los profesionales de la Comunidad Valenciana se hallan a la cola de España en sueldos
28 de Diciembre de 2021
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF ha exigido, en un escrito dirigido al conseller de Educación, que solucione “el agravio” que sufren los docentes valencianos en retribuciones y que “abra las oportunas mesas de negociación”. La central sindical recalca que los sueldos docentes en la Comunidad Valenciana se sitúan en el puesto 13 de 17 autonomías y resultan inferiores a la media nacional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera necesario alcanzar con Conselleria “un acuerdo retributivo multianual para la justa homologación salarial del colectivo docente valenciano”, tal como subraya en su escrito. El sindicato recuerda las “palabras de reconocimiento hacia nuestro profesorado” por parte del conseller, y, en esa línea, confía en que “no será de su agrado que los docentes de nuestra comunidad salgan tan malparados en la comparativa nacional en cuanto a sus retribuciones”.

La central sindical explica que los profesionales que desarrollan su labor en centros valencianos perciben hasta 300 euros menos que sus homólogos en el País Vasco, por ejemplo, como detalló el sindicato en un estudio divulgado a principios de mes. De hecho, la Comunidad Valenciana se sitúa en el puesto 13 de 17 autonomías en salarios a docentes. Las retribuciones son inferiores a la media nacional en 74 euros, por ejemplo, en lo que afecta a un profesor de Secundaria, EOI o conservatorio.

El sindicato CSIF viene reivindicando al Consell que incremente la retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana para lograr una equiparación salarial. “No tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de distintas autonomías. A igual trabajo debería de percibirse igual salario”, remarca la central sindical.

CSIF comenta que la distancia se acrecienta debido a “la injusta falta de retribución de trienios y sexenios a docentes en prácticas, que durante su etapa de interinos han generado esa antigüedad y que sí la reconocen otras autonomías”. Del mismo modo, hace hincapié en que igualmente otras comunidades, tal como reclama CSIF, sí que abonan un complemento por tutorías, algo que no ocurre en la Comunidad Valenciana.

El sindicato insiste en su escrito en que “a pesar de las carencias de nuestro sistema educativo, que la pandemia ha puesto en evidencia, el profesorado ha superado todas ellas para seguir de manera ejemplar con el proceso educativo a nuestro alumnado”. CSIF afirma que “este esfuerzo de los docentes, junto con el del resto de la comunidad educativa, ha hecho que los contagios en los centros hayan sido mucho más bajos de lo que se podría esperar y esto ha permitido la continuidad de la actividad educativa”.

La central sindical considera una contradicción que, frente a este esfuerzo, “los docentes de nuestra comunidad salen muy mal parados en la comparativa nacional en cuanto a sus retribuciones y, por tanto, en el reconocimiento profesional por parte del gobierno autonómico al que usted pertenece”.

CSIF, en este contexto, plantea al conseller que “este agravio debe ser aliviado y, por eso, le instamos a que se abran las oportunas mesas de negociación con el fin de estudiar de qué modo paliar esta situación y llegar a una acuerdo retributivo para la justa homologación salarial de nuestras retribuciones”.

ONDA CERO

Declaraciones de José Seco (Minuto 3,19)

VALENCIA PLAZA

Decenas de interinos denuncian retrasos en las nóminas (declaraciones CSIF)

COPE

CSIF denuncia el “agravio retributivo” al personal docente valenciano

AGENCIA EFE

CSIF reclama solucionar el agravio retributivo al profesorado valenciano

EL PERIODIC.COM

Exigen al conseller Marzá mejoras salariales al personal docente (nota CSIF)

LAS PROVINCIAS

Profesores interinos denuncian el retraso del pago de las nónimas. (declaraciones CSIF). Imagen adjunta.