CSIF denuncia la falta de médicos en unidades del SAMU en plenas fiestas navideñas y con aumento de contagios por covid
El sindicato alerta de que hasta ocho unidades carecían de facultativo en Nochebuena y reclama más personal
27 de Diciembre de 2021
Vicente Matallín, delegado de CSIF SAMU Comunidad Valenciana

CSIF ha exigido por escrito a Conselleria de Sanitat Universal que “dote a las unidades SAMU de los suficientes médicos para cubrir las necesidades sanitarias de la población”. La central sindical lo ha exigido ante la carencia de facultativos en vehículos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), hecho que en la jornada de Nochebuena ocurrió hasta en ocho unidades en la provincia de Valencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el 24 de diciembre, día de Nochebuena, las unidades de Sagunto, Sueca, Paterna, Xàtiva, Oliva, Utiel, Alfahuir (Valencia) y Gandia (esta última a partir de las 18 horas) no contaban con facultativo, con lo que el equipo del SAMU para desarrollar su labor se limitaba a conductor y enfermero. El sindicato subraya la especial merma de atención en la franja costera y turística de la provincia, cubierta por bases como las de Sagunto, Sueca, Gandia y Oliva.

El sindicato alerta de la gravedad de la situación, que se repite sobre todo en fechas señaladas como las vacacionales y que resulta especialmente alarmante en la coyuntura de pandemia actual. La central sindical recuerda que estos vehículos llevan el rótulo de SAMU porque deben contar con un facultativo en todas sus asistencias.

CSIF lamenta “la falta de soluciones por parte de Conselleria” y advierte de que puede reproducirse esa carencia de facultativos en jornadas como la de Nochevieja, el 1 de enero o Reyes. El sindicato insiste en que “se dote de los medios necesarios a estas unidades para que sean totalmente operativas ante cualquier atención sanitaria urgente que la población demande”.

El sindicato, en esta línea, pide la “depuración de responsabilidades de quien permite esto y que falta al respeto tanto a la ciudadanía como al resto de profesionales del SAMU”.

El sindicato considera especialmente alarmante esta carencia en plena pandemia, con un incremento de contagios, cuando Conselleria de Sanitat “debería de mostrarse sensible y eficaz para reforzar todos sus servicios y mejorar la atención a la población”.

CSIF, en esta línea, ha venido reclamando con insistencia en los últimos años el incremento de 12 a 24 horas de la asistencia en las bases de Paterna, Utiel, Buñol u Oliva, que, además de hallarse en lugares próximos a carreteras especialmente concurridas en operaciones de tráfico, son localidades que incrementan su número de habitantes en época vacacional. Estas bases, además, se hallan entre las más afectadas por la carencia de facultativos.

REPERCUSIÓN

CADENA SER

Declaraciones de Fernando García (CSIF) sobre situación en Atención Primaria

LA RAZÓN