CSIF urge a Educación a remodelar el IES Les Alfàbegues de Bétera que acoge el doble de alumnado del que le corresponde
El sindicato avisa que la situación actual impide cumplir los planes de contingencia covid y dificulta los de emergencia
21 de Diciembre de 2021
Delegados de CSIF ante el IES Les Alfàbegues

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Educación que “realice tanto la remodelación como la construcción” del nuevo IES de Bétera “con la mayor celeridad posible”. La central sindical ha presentado este documento ante la situación actual, “con el doble de alumnado del que debería admitir el centro”, y con la imposibilidad, por esa masificación, de cumplir el plan de contingencia covid.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito la situación de “masificación y deficientes instalaciones” que sufre el instituto de Enseñanza Secundaria Les Alfàbegues, el único del municipio de Bétera y en el que también cursa sus estudios de ESO y Bachillerato alumnado de poblaciones cercanas.

El sindicato subraya un contexto actual en el que 1.230 alumnos desarrollan sus estudios en 29 unidades de ESO, seis de Bachillerato y 14 de ciclos formativos. En la actualidad existen siete aulas prefabricadas o barracones instaladas en el linde con el polideportivo municipal, y el Ayuntamiento también ha cedido aulas en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas.

La central sindical continúa relatando que “todos los espacios actuales del instituto están dedicados a aulas, pese a que algunos no tienen las condiciones mínimas para impartir clase, como la cafetería o finales de pasillo. La generación de esos espacios ha ido derivando del incremento continuo de matrícula que ha provocado un exceso de alumnado y una masificación insostenible”. Esta situación dificulta una posible aplicación del plan de emergencia e impide el plan de contingencia por covid.

Cafetería reconvertida en aula

CSIF señala en su escrito que las actuaciones del plan Edificant, dirigidas a remodelar el actual IES y construir uno nuevo, pretende llevarlas a cabo Conselleria “manteniendo al alumnado en el recinto durante el transcurso de las obras, que pueden alargarse tres o cuatro años”. Ante esa decisión, el sindicato advierte del “riesgo para el alumnado dadas las características de la obra y del centro”.

La central sindical reclama que “se estudie una solución alternativa más adecuada y se realice tanto la remodelación como la construcción del nuevo IES con la mayor celeridad posible”. Además, demanda la incorporación de personal administrativo y de servicios que afronte las carencias existentes en este aspecto, que provocan una sobrecarga de trabajo para el equipo directivo que se agrava por el exceso de alumnado.

REPERCUSIÓN

COPE
ONDA CERO
En el Servicio Público de Empleo Estatal se ha dado luz verde a la convocatoria de 926 plazas que son insuficientes, según el sindicato CSIF. Archivo adjunto CSIF