CSIF exige más refuerzos en sanidad ante el aumento de bajas por covid y plantea continuar la vacunación infantil en Navidad
El sindicato avisa que la situación se agrava con los contagios entre profesionales y reclama más recursos y planificación
20 de Diciembre de 2021
Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF exige a Conselleria de Sanitat un refuerzo urgente de personal para Navidad y que no se limite a la renovación de los profesionales contratados hasta ahora contra el covid. La central sindical avisa de la complejidad de la situación, con alrededor de 900 profesionales de la sanidad en cuarentena o de baja por contagio, y pide una continuación de la vacunación infantil y extender el horario de vacunódromos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la situación se va complicando día a día y que el personal de la sanidad valenciana se halla “exhausto” ante la falta de medios para afrontar la pandemia. Esta última circunstancia revierte directamente en la ciudadanía, con carencia de cita previa en la aplicación de móvil en algunos centros de salud para consulta presencial con médico de Atención Primaria. Esto provoca que acudan directamente pacientes, con lo que se satura más el centro.

El sindicato considera necesaria en la actualidad la adopción de medidas urgentes por parte de Conselleria de Sanitat. La primera consiste en reforzar las plantillas más allá de garantizar la continuidad, como ha venido exigiendo CSIF desde hace meses, de los 6.400 refuerzos covid que concluyen contrato el 31 de diciembre.

El sindicato recuerda la necesidad de 11.000 plazas vacantes estructurales en la sanidad valenciana que CSIF considera fundamentales para aliviar esta crisis sanitaria. A esa carencia de personal se suma los alrededor de 900 profesionales que en la actualidad están en cuarentena o de baja por covid según los últimos datos de Conselleria. Esa escasez de recursos se agrava por los turnos de vacaciones de Navidad sin sustituir y ante la extensión de la sexta ola de la pandemia.

CSIF también exige que no se paralice la vacunación infantil entre el 22 de diciembre y el 10 de enero por el cierre de los centros educativos. El sindicato pide que continúe con cita en los vacunódromos para los menores de entre 11 y 5 años, de manera que reciban la vacuna sin necesidad de esperar más tiempo y sin que se vean afectadas las clases, y que puedan hacerlo acompañados de un adulto.

La central sindical, para llevar esta medida a cabo, reclama un horario amplio de los citados vacunódromos y que no se limite a unas horas determinadas de unos días concretos. Para ello insiste en la necesaria dotación del personal adecuado y de la disponibilidad de las dosis imprescindibles de vacuna.

El sindicato, además, hace especial hincapié en que exista una previsión de recursos por parte de Conselleria para afrontar el actual incremento de contagios y el que derive del probable aumento de la transmisión por los encuentros navideños. En esta línea, la central sindical exige la máxima transparencia y la planificación de la dotación adecuada de personal en centros de salud y hospitales para los meses de enero y febrero, cuando la incidencia de contagios puede ser mayor.

RNE

Después de varios días sin climatización, los contagios también se extienden entre los profesionales sanitarios. Casi un millar están ya afectados. El sindicato CSIF piden refuerzos Fernando García, CSIF, Sanidad

COPE

EUROPA PRESS
EL PERIODIC.COM
INTERECONOMÍA VALENCIA
OFICIAL PRESS
LA VANGUARDIA
EFE