CSIF rechaza el recorte de plazas de Conselleria en las oposiciones docentes para 2022 y exige las 2.500 iniciales
El sindicato ha realizado una encuesta en la que el 95% de los participantes se opone a la rebaja a 1.228 plazas
16 de Diciembre de 2021
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF ha rechazado hoy en Mesa Sectorial de Educación el recorte de plazas aplicado por Conselleria para las oposiciones del cuerpo de maestros previstas para 2022. La central sindical ha exigido mantener las 2.500 iniciales en lugar de rebajar la cifra a 1.228 plazas, como ha anunciado la Administración. La central ha trasladado además el malestar mostrado por el colectivo en una encuesta realizada por CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “inaceptable” el recorte, que se produce en unas oposiciones que estaban convocadas desde 2019 y para las que miles de opositores llevan años preparándose. Rebajar a menos del 50% las plazas previstas inicialmente genera “inseguridad, nervios, decepción e incertidumbre” a quienes se preparan para estas pruebas que comenzarán en apenas seis meses.

El sindicato ha acudido a la reunión de Mesa Sectorial con una encuesta que puso en marcha el martes por la mañana, al poco de anunciar Conselleria el recorte, y que cerró ayer miércoles por la noche. En ella han participado 766 docentes, un dato elevado para una encuesta desarrollada en día y medio, lo que confirma la afectación en el sector de la decisión unilateral de Educación

CSIF señala que a la pregunta “¿Estás de acuerdo con el recorte de plazas propuesto por Conselleria para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros?”, el 95,4% (en total, 731) de quienes han respondido ha contestado que ´no´ y únicamente el 4,6% (35) lo apoya.

CSIF apunta que la respuesta casi unánime igualmente a la segunda pregunta demuestra el malestar existente entre el colectivo docente y el personal afectado por este recorte de Conselleria. Al interrogante “¿Crees que Conselleria está dando seguridad a los opositores con este cambio a unos meses del inicio de la oposición?”, hasta el 96,2% (737) de encuestados ha respondido que ´no´ y solamente el 3,8% (29) considera que sí.

El sindicato ha instado a Conselleria a rectificar y a mantener las 2.500 plazas comprometidas inicialmente, al tiempo que le ha exigido en la reunión de Mesa Sectorial de hoy que “apueste de manera decidida por acabar con la precariedad en el sector docente y por una educación pública valenciana de calidad”.