CSIF distingue un estudio del riesgo de los humos quirúrgicos para el personal de quirófano en sus premios de prevención
El sindicato cumple su XXIII edición del certamen, en el que también premia un trabajo en Policía Local y otro de chatbots
15 de Diciembre de 2021
Miguel Borra con Gonzalo Garrigós

CSIF ha otorgado su máxima distinción en la XXIII edición de los Premios de Investigación y Estudios en Prevención de Riesgos Laborales al trabajo titulado ´Humos quirúrgicos: riesgos para el personal de quirófano´, realizado por el cirujano y médico especialista en aparato digestivo Gonzalo Garrigós Ortega.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el estudio, tal como explica su autor, lleva a cabo “una revisión bibliográfica de los principales peligros para la salud derivados de la exposición a los humos quirúrgicos, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse para la protección del personal sanitario expuesto”. Este tipo de humos se compone de mezcla de gases, vapores y aerosoles líquidos, y también de agentes biológicos como virus y células tumorales viables.

El sindicato, además del citado primer premio que aborda una situación “sobre la que no existe conciencia de las autoridades ni del propio personal para generar mecanismos de prevención y protección adecuados”, también ha galardonado a los autores de otros dos trabajos.

Los premiados posan con sus distinciones

CSIF explica que, de este modo, el segundo premio ha recaído en los agentes locales especializados en seguridad laboral Miguel Ángel Montesinos Garcés y Jesús Sánchez Joli con sus trabajo ´Investigación de la prevención de riesgos laborales en la Policía Local´. La tercera y última distinción, por su parte, la ha obtenido el ingeniero técnico y licenciado en Psicología Miguel Verdeguer Cuesta con su estudio sobre ´Aplicaciones de los chatbots en la prevención de los riesgos laborales´.

Los galardones, de periodicidad anual, los falla un jurado de profesionales, que analiza los diferentes trabajos presentados y hace público su veredicto en una gala, que esta ocasión tuvo lugar ayer martes por la noche. Estos premios, en los que colabora el IVO, destacan por su dilatada trayectoria, que los convierte en pioneros en la Comunidad Valenciana. Persiguen el objetivo de impulsar la prevención en los lugares de trabajo.

REPERCUSIÓN

INTERCONOMÍA
EL PERIODIC.COM
EL PERIODICO DE AQUÍ