CSIF advierte de la situación “extremadamente grave” en Atención Primaria y alerta de su repercusión en los hospitales
El sindicato avisa que la pérdida de personal por no renovar 419 contratos empeorará el rastreo de los contagios
03 de Diciembre de 2021
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia

CSIF advierte a Conselleria de Sanitat de la situación “extremadamente grave en Atención Primaria” y le urge a “convocar ya la mesa técnica monográfica para salvarla”. La central sindical recalca que la administración de vacuna a menores de 12 años y la pérdida de rastreadores por no renovar sus contratos desbordará la situación y puede repercutir directamente en saturación de los hospitales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trasladó ayer en la reunión de Mesa Sectorial, y la ha registrado hoy por escrito, la petición de información sobre la reunión a la que la consellera se comprometió para abordar el estado de la Atención Primaria. El sindicato insiste en que la convocatoria no puede demorarse más ante la gravedad de la situación.

CSIF explica que la cita previa se está dando ya para 20 días o más en muchos centros de salud desde que se solicita y que en la actualidad se junta la vacunación de la gripe con la de la tercera dosis contra el covid a una parte de la población. En escasos días la misma plantilla también se encargará de administrar la primera dosis a los menores de 12 años, que si es en colegios supondrá detraer recursos de los centros de salud para desplazarse a los recintos escolares.

El sindicato continúa relatando que a estos factores se sumará la pérdida de 419 profesionales a quienes no renovarán los contratos covid y que en la mayor parte de casos son rastreadores. Su marcha llegará en enero, tras las celebraciones navideñas y la previsible proliferación de contagios y la expansión de la variante Ómicron, especialmente contagiosa.

La central sindical apunta que ese cese de rastreadores empeorará el seguimiento de la trazabilidad del virus e incrementará la carga burocrática para personal médico y de Enfermería, con lo que no podrán centrarse de lleno en su labor asistencial.

CSIF quiere saber qué va a hacer Conselleria ante esta situación que se presenta y que provocará que estén desbordados los centros de salud, con lo que numerosos pacientes acudirán directamente a los hospitales y se podría producir una saturación de los servicios de Urgencias en plena sexta ola de la pandemia.

El sindicato exige a Sanitat que, con carácter inmediato, afronte la necesidad de crear 4.500 plazas estructurales en Atención Primaria. CSIF reclama un aumento de un 25% de presupuesto y una revisión exhaustiva de infraestructuras, ya que numerosos centros de salud arrastran problemas de climatización, de goteras, de grietas…La central sindical ha pedido igualmente una evaluación de riesgos laborales ante la situación de estrés que están sufriendo los profesionales de Atención Primaria, desbordados por falta de los necesarios recursos.